sábado, 4 de septiembre de 2010

NO ES MAGIA, ES REALIDAD


Con goles de 'Zlatan' Fernández y Tragodara se inició el proceso Markarián rumbo a Brasil 2014. Buen triunfo con una destacada actuación de Jefferson Farfán, quien regresó al equipo y lo llevó a la victoria.



Y la era Markarián empezó con un auspicioso triunfo de 2 a 0 frente a Canadá, este primer partido sirvió para mostrar cual es la idea que quiere implantar el ‘Mago’ en este nuevo proceso clasificatorio a Brasil 2014.

Es cierto, el rival por ahí no era un equipo que exigiera al máximo a nuestro combinado, pero siempre un triunfo de la selección de alguna manera reconforta y llena nuevamente de esperanzas los corazones de todos los peruanos.

Caras nuevas en la selección, Advíncula, un poco nervioso por el debut, pero bien en la presión en área contraria, al igual que Jose Carlos Fernandez. Este partido sirvió para confirmar, de no mediar inconvenientes, que Roberto Guizasola será el dueño de esa banda derecha que recorre incansablemente.

En el primer tiempo, Perú mostro sociedades interesantes que son lo que quiere el técnico Markarián. La primera sociedad ‘Cucurucho’ Guizasola y la ‘Foquita’ Jefferson Farfán, quién fue el mejor del partido. Ambos se conocen de tiempo y cada vez que la tocaban lo hacían con rapidez pero aún con una falta de precisión en el último toque, ese toque que debería ponerle la pelota de gol a ‘Zlatan’, pero con el correr de los partidos seguramente este pequeño detalle será superado.

En el arco, Raúl Fernández no pasó serios apuros a la hora de defender su portería y cuando fue requerido, estuvo seguro. La defensa nos muestra una feliz confirmación, la de Carlos Zambrano, el ‘León’ estuvo impasable por arriba y preciso a la hora de defender las pocas arremetidas de los delanteros canadienses. Un buen reestreno de Acasiete, aunque sin sobresalir, mientras que Walter Vílchez, mejoró con el correr de los minutos, bien en la anticipación y en la proyección mostró que no solo es un buen defensor.

Durante los primeros 45’ el dominio del partido se lo repartieron ambos equipos, Perú tuvo sus oportunidades. La primera clara fue a los 14’, un desborde de Guizasola le queda precisa a Farfán, pero su remate no llegó al arco. A los 31’ nuevamente la ‘Foquita’ quien estaba enchufado, en una jugada individual saco el disparo que chocó en un defensor canadiense. Y Advíncula a los 40’, en la única jugada individual en que pudo llegar al arco, erro su disparo.

Una mención aparte para Josepmir Ballón, el jugador de River Plate es otro, en el poco tiempo que lleva en Argentina, ha ganado al parecer un poco más de masa muscular y mas madurez a la hora de quitar y distribuir pelotas. Ballón tiene que aprovechar al máximo que compite en la volante de su equipo con un histórico como Almeyda y brindarlo a la selección.

Su compañero en la contención, Luis Ramirez, estuvo un poco impreciso, nervioso, quizás por la posición en la que lo puso Markarián, quizás fue el punto más flojo del equipo peruano. Con todo esto, se fueron al descanso, en estos primeros 45’ Perú tuvo un debut aceptable, con presión en las marcas y rápido para los ataques aunque aún sin llegar al toque final.

En la etapa complementaria, ingresó Tragodara por Advíncula y se gozó de mayores oportunidades en el ataque. El control del partido pasaba a manos de Perú y se confirmó con el ingreso de Reimond Manco por un luchador Juan Vargas. ‘Rei’ fue el socio ideal de Farfán, quien era el que comandaba todo ataque peruano. De sus pies nacería el primer gol de la era Markarián.

A los 67’ un corner servido por la derecha, queda en los pies de la ‘Foquita’, este sirvió de taquito a Manco, quién libre y sin marca saco un centro ‘tres dedos’ directamente a la cabeza de Fernández, quien hizo lo que tenía que hacer y anota el primer gol del partido.

Ahí nomás, a los 72', Tragodara se juntó con Farfán, quien coronó su gran actuación devolviendo una estupenda pared que dejó solo a Tragodara para que éste le cruce el balón a Hirschfeld. Lamentablemente, el autor del segundo gol se retiró por lesión.

En el regreso de Farfán a la selección, se le vio mucho más maduro, mas concentrado, más comprometido con el equipo, sin duda alguna, si es que se lo propone Jefferson, puede ser uno de los abanderados de esta campaña que recién inicia. Con el partido abierto, Perú fue dueño de las acciones. Ballón se mostró solvente en el medio campo y la zaga incaica tenía poco trabajo. Ni qué decir de Raúl Fernández, aunque cuando se le exigió, respondió a la altura.

Fue un debut gratificante, pero ojo, no determinante, lo hemos dicho ya un millón de veces y es hora de empezar a creérnosla. No por ganar un partido somos los mejores, y ni por perder otro, somos los peores. La era del ‘Mago’ empezó con un rival accesible, quizás fue lo más acertado, lo cierto es que el camino es largo y Perú ya dio el primer paso, que esperemos sea el primero de muchísimos más rumbo a Brasil 2014.

Alineaciones:

Canadá (0): Hirschfeld, Attakora, De Jong (Peters, 30'), McKenna, De Guzmán, Hutchinson, Jackson, Jhonson, Stalteri, De Rosario, Friend. DT: Stephen Hart

Perú (2): R. Fernández, Guizasola, Acasiete, Zambrano, Vílchez, Ballón, Ramírez, Farfán, Vargas, Advíncula (Tragodara, 45'), J. Fernández. DT: Sergio Markarián

Goles: ‘Zlatan’ Fernandez 67’ ST, Tragodara 72’ ST.

Estadio: BMO Field de Toronto


BUEN REGRESO DE LA 'FOQUITA'


Después de dos años, 9 meses y 13 días, Jefferson Farfán con la rojiblanca en el pecho. Pero no solo eso. El delantero del Schalke 04 también llevó la cinta de capitán.

Tras la salida de Juan Vargas al minuto 63, la ‘Foquita’ heredó la banda de capitán hasta el pitazo final del cotejo en que Perú derrotó 2-0 a Canadá, en lo que es el inicio de la ‘Era Markarián’.

“El capitán debe exhibir muchas condiciones, a veces difíciles de reunir en una sola persona, como equilibrio, imagen, saber representarnos a nivel internacional, ser líder ante los jugadores y sobre todo saber manejarse ante los árbitros, dirigentes y prensa”, dijo Markarián con anterioridad sobre ese tema.



MARKARIAN: "HOY HEMOS VISTO LA CONSOLIDACIN DE ALGUNOS JUGADORES"


El técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, vio con optimismo el triunfo ante Canadá y señaló que con la victoria de 2-0 sobre los norteamericanos, el cuadro que dirige ha visto también la consolidación de algunos jugadores.

“Cuando comenzamos a trabajar dijimos que había algunos jugadores consolidados y que necesitábamos consolidar algunos más. Hoy he visto el proceso de consolidación de algunos jugadores más”, afirmó.

Markarián definió al rival como un equipo con “dos tiempos diferentes” y señaló que Canadá tuvo en el primer tiempo “la posesión de la pelota, con idea y concepto de lo que hay que hacer en el manejo del balón, con mediocampistas que rotaban y tocaban” pero que “no llegaron a concretar sus opciones por un buen trabajo defensivo de Perú”.

El ‘Mago’ también apuntó que “en el segundo tiempo Perú creció mucho”. “Me dio la impresión de que superamos a nuestro rival”, añadió.

SOBRE FARFÁN

El técnico del seleccionado peruano también aprovechó para referirse a Jefferson Farfán, quien inició el encuentro jugando pegado a la banda y acabó como segundo delantero, detrás de José Carlos Fernández.

“Farfán juega como volante externo en Alemania y queríamos darle a la selección la posibilidad de contar con más delanteros en el campo. En el mundo de los jugadores peruanos hay muchos consolidados en ataque. Si podemos aprovechar que Farfán y Vargas hagan las bandas nos iría bárbaro. Igual, no descarto que Farfán pueda jugar como jugó en el segundo tiempo”, dijo.

No hay comentarios: