martes, 13 de octubre de 2009

FALSAS ESPERANZAS


Muchos aún albergábamos la posibilidad de encontrar un pequeño rayito de sol que ilumine el fútbol peruano y que lo salve de caer en la vergüenza de ser último en Sudamérica, uno de los perores mundo –quizá- pero, ahora Bolivia aniquiló toda esperanza con su triunfo sobre Brasil.


Por la fecha 17 de las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010 la Selección Boliviana de Fútbol recibía al puntero de la clasificación, Brasil, en los 3600 metros sobre el nivel del mar de La Paz.


Antes de este encuentro los dirigidos por Edwin Platiní Sánchez llegaban con 12 puntos en la tabla y ocupaban la novena posición.Entonces algunos apostamos por un triunfo brasilero en la altitud de La Paz con el fin que en la última fecha de las eliminatorias en la que Perú en Lima recibirá a Bolivia la afición grite un triunfo blanquirojo y nuestra muy venida a menos selección nacional, solo por decoro porque futbolística, dirigencialmente y a cualquier nivel el fútbol peruano ha caído en una crisis absoluta,..


Pues, con la derrota en Buenos Aires Perú mantenía sus pobres 10 puntos, ganando el miércoles en Lima podríamos hacer 13, pero Bolivia se nos hizo inalcanzable debido a que al derrotar 2 a 1 a Brasil los ‘Boliches’ hicieron 15 unidades y sería mezquino afirmar que Bolivia ganó porque tuvo a su lado el factor importante de la altitud.


A los 3600 y pico de metros de La Paz, los Bolivianos lo acompañaron con un buen planteamiento y funcionamiento colectivo., una de las carencias que hoy afronta Perú. Aquí pocas veces se ha visto un adecuado funcionamiento colectivo en el cuadro dirigido por José del Solar.


En esta clasificación Bolivia tuvo los argumentos futbolísticos –tácticos en el funcionamiento de su equipo, técnicos para la definición, físicos, anímicos y hasta organizacionales- para derrotar a Brasil como en esta fecha y Argentina por 6 a 2.


Cuando Perú enfrentó a ambos rivales en el mismo proceso clasificatorio no pasó del empate con ambos cuadros. Por lo tanto, incluso hubiera representado una deshonra pretender ocupar un lugar que no nos corresponde, actualmente además de las estadísticas, el nivel futbolístico y organizacional del medio peruano, los cuales son paupérrimos, ocupan el lugar que nos corresponde. De haber descenso en Sudamérica; Perú hubiera perdido la categoría.


Finalmente, son dos los antecedentes que nos lleva a pensar que Bolivia en Lima planteará un adecuado partido y mostrará buen desempeño.

En La Paz por la novena fecha de la clasificación Perú visitó a Bolivia, aquella actuación fue una Zaya, por no decir un baile, que los ‘Boliches’ nos pegaron, en aquel partido los bolivianos nos bombardearon de centros cruzados que la defensa peruana no supo descifrar.

Por su puesto la victoria fue boliviana.

En junio del 2007 en el marco de la Copa América realizada en Venezuela; cuando el entrenador era Julio César Uribe los bolivianos también nos bailaron durante el primer tiempo de aquel partido, al final el encuentro culminó 2 a 2, pero el hecho importante es que hoy en día la Selección Peruana de Fútbol no tiene superioridad ni si quiera sobre Bolivia..


Por ello, ocurre que mes a mes Perú desciende en posiciones en el ranking publicado por FIF, pues falta planificación, organización y producción de jugadores que garanticen un adecuado recambio generacional. De a pocos Bolivia nos está sacando ventaja y hoy no estamos en condiciones de mirar por encima del hombro a nadie, la grandeza del fútbol peruano se ha perdido, por ende dejemos de vivir del pasado y mejoremos radicalmente todo para próximas actuaciones.


Juan Carlos Scheelje

No hay comentarios: