martes, 8 de diciembre de 2009

SUTIL Y CONTUDENTE


Universitario volvió a demostrar de esta preparado para esta clase de partidos, esos encuentros calientes, en donde se juegan la campaña. Y es que el equipo de Reynoso fue sutilmente superior a su rival, fue mejor en los momentos precisos y por ello se quedó con el primer clásico de los play off.

La gran fiesta en Matute auguraba un encuentro luchado, en donde dos titanes se iban a medir en un choque de poderes, pero en este duelo no solo iba a ser la fuerza o la agilidad las habilidades que iban a mostrarnos al vencedor, si no también la inteligencia, y eso fue lo que mostró el equipo de Reynoso desde el pitazo inicial.

La 'U' tomó la iniciativa del encuentro, con un gran orden y trabajo por las bandas, pero en donde los cremas comenzaron a ganar el clásico fue en el medio campo. Reiner Torres fue ganando la pulseada para los cremas, fue él la clave para ir construyendo el triunfo crema.

Los íntimos no salían de su letargo, quizá porque su rival no se lo permitía, o quizá porque ellos mismo no se encontraban en el campo, de cualquier forma los cremas eran más y necesitaban marcar la diferencia.

Hasta que una tontería de Solís, permitiría que sobre la media hora Universitario ganara un tiro libre desde la derecha, preciso para Solano; Los fantasmas en Matute comenzaban a aparecer, ya que los recuerdos de los goles cremas ante Alianza en el año fueron de balón parado, hacían preocuparse hasta al más optimista hincha grone.

Solano cobraría el tiro libre, con todo el veneno del mundo para que el balón casi de carambola llegase a la ubicación de Piero Alva, que con el balón en el aire no quiso esperar a que la redonda llegara hacia él, se adelantó para saltar y pegarle en el aire de forma espectacular para marcar el 1 a 0 que hacía justicia y le daba a los de Ate su premio por ser más atrevidos.

¡Si señor! La 'U' ganaba con justicia, era más en el campo, pero ahora venía lo más complicado, contener a un rival herido y humillado por la afrenta que significaba un gol en su casa.

Y Alianza fue, con más ganas que ideas, con un Montaño más preocupado en pelear con los rivales que jugar en pro de su equipo, con Aguirre y Sánchez que no trascendían y con un Quinteros que no sabía si tomar o no la manija, que si se hubiera decidido a hacerlo la suerte se Alianza podría haber cambiado.

Pero esos chispazos íntimos eran bien controlados por una zaga sólida y sobre todo por un todo terreno como Reiner Torres que se multiplicó para contener las arremetidas del compadre, además de un Raúl Fernández que en las pocas que fue exigido mostró su temple.

La primera etapa terminaría con las ganas de Alianza por empatarlo, pero con la impresión de que la U lo controlaba a su gusto.
Por el lado grone Solís fue una pesadilla para sus propios compañeros, Mientras que Solano no apareció para nada salvo en el tiro libre previó al gol de Alva.

La complementaria iniciaría con un actor principal afuera de la obra; Solano se quedó en el banco de los suplentes, para darle lugar a Vásquez; Con este cambio Reynoso pensó darle más recorrido a su medio campo y buscarle un acompañante a Reiner Torres.

Pero cuando se pensaba que Alianza saldría con otro libreto o al menos con otra actitud para poder empatar el partido, siguió sumergido en su incertidumbre, haciéndole las cosas más fácil a su rival.

Costas mandaría al campo a Ovelar por un intrascendente Aguirre, que salió del campo mordiendo su bronca. Este cambio tardó en funcionar. En la vereda de en frente Reynoso mandaba al campo a Labarthe por un nulo Calheira. El mensaje era directo, golpe por golpe.

Con el correr de los minutos el juego de Espinoza y de Cerda comenzaba a crecer, mientras que el despliegue de Reiner Torres disminuía con el correr de los minutos. Quinteros por el lado blanquiazul era el menos opaco, y Gonzáles Vigil en ataque fue más peligroso que en su inventado puesto de segundo volante central.

Fuera del campo Costas y Reynoso comenzaban a tejer sus estrategias finales para jugarse los últimos treinta minutos. Costas sacó del campo a Quinteros, (quizá una falla por parte del técnico argentino), para darle ingreso a Oscar Vílchez; Mientras que Reynoso metió a Carmona, una dosis de energía para afrontar los minutos finales.

Alianza fue creciendo, por el empuje de gente y por que en cierta forma la 'U' cedió la iniciativa; Ovelar comenzó a pesar en el campo al tirarse a los lados en donde causaba peligro. Pero en el fondo Alianza dejaba un gran vació, el equipo de Costas estaba jugado en ataque y daba la sensación que los cremas podían liquidar si se lo proponían.

Cuando no faltaba nada Costas tiró su última carta, José Carlos Fernández entraría al campo para meterse como cuña en el centro de la defensa merengue. Fernández no tuvo tiempo para hacer su juego, su ingreso fue tardío.

En esos últimos minutos la figura de Raúl Fernández comenzó a crecer, Alianza jugado en ataque tendría su última oportunidad de empatar, Oscar Vílchez remató con borde izquierdo, todo matute de pie, pero el baló que parecía incrustarse en la portería cremas fue despejado de forma sensacional por Raúl Fernández, jugada con la cual sellaba el cero en su portería.

Así acabaría el clásico, el primero de los play off. La 'U' sacó una buena ventaja y tiene asegurado medio titulo. El partido del domingo le acomoda a los cremas, que van a tener que mostrar lo mejor que tienen, su defensa, ya que son los blanquiazules los obligados a buscar el partido, justamente buscar los partidos es lo que más le ha costado al equipo de Costas durante el año.





Síntesis:

Alianza Lima: 12.-Salomón Libman; 29.-Aldo Corso, 3.-Orlando Contreras, 14.-Carlos Solís, 4.-Leandro Fleitas;28.-Edgar Gonzáles, 18.-Gonzáles Vigil, 11.-Henry Quinteros, 20.-Jhonier Montaño; 15.-Wilmer Aguirre, 30.-Alexander Sánchez. DT: Gustavo Costas.
Cambios: 19.-Ovelar x Wilmer Aguirre(58'), 24.-Oscar Vílchez x Quinteros(75'), 22.-José Carlos Fernández x Fleitas(86')
Tarjeta amarilla: Solís(55'), Gonzáles Vigil(63'), Montaño(64'), Contreras(66'),


Universitario: 1.-Raúl Fernánde; 16.-Renzo Revoredo, 2.-Jhon Galiquio, 3.-Carlos Galván, 28.-Jesús Rabanal; 6.-Reiner Torres, 21.-Rodolfo Espinoza, 24.-Nolberto Solano, 19.-Enmanuel Cerda; 18.-Ronailhe Calheira,23.-Piero Alva. DT: Juan Reynoso.
Cambios: 15.-Vásquez x Solano(46'), 11.-Gianfranco Labarthe x Calheira(57'), 17.-Giancarlo Carmona x Cerda (76')
Tarjetas amarilla: Torres(13'), Revoredo(38'), Solano(43'), Rabanal(66'), Fernández(74')
Gol: Piero Alva (29')

Arbitro:
Victor Hugo Rivera (Bien)
Mejor jugador: Reiner Torres (Univeritario)
Escenario: Estadio Alejandro Villanueva

No hay comentarios: