Solo el fútbol puede convertir a un jugador de villano en héroe en fracción de segundos como pasó con Luís Suárez. Solo el fútbol puede hacer que un país pequeñito como Uruguay le gane a todo un continente . Solo el fútbol puede hacer posible lo que vimos hoy en el Uruguay - Ghana.
Y es que el partido de hoy fue quizá uno de los más emotivos de los últimos tiempos, no parecía un partido de Copa del Mundo, para los uruguayos fue más que eso, fue dejar impregnada en las nuevas generaciones aquella garra 'charrua' de la cual venían presedidos desde hace ya varias décadas, pero que la nueva generación de amantes del fútbol no conocían hasta el día de hoy.
En un partido en donde desde el primer tiempo los 'celestes' mostraban algunas 'heridas de guerra' de batallas anteriores, algunos cayeron en el campo de guerra, como Lugano, otros llevaron la bandera 'charrua' con orgullo y dando el ejemplo a sus compañeros de que la batalla no estaba perdida, con aquel gol de Forlán que volvió a la vida a los de Tabárez; O con la locura de un Abreu que en una acción suicida lanzó un penal con toda la frescura del mundo para que los 'orientales' pasen a cuartos de final.
En los primeros minutos del primer tiempo, los uruguayos mostraron sus insinuaciones ofensivas con varios centros al corazón del área, aunque ninguno con mucho peligro. Los ghaneses, por su parte, no puedieron retener la pelota y no consiguieron encontrar bien perfilados a sus delanteros, quienes con su velocidad podían generar equivocaciones defensivas en su rival.
Los charrúas mantenían el control del balón, aunque no es un dominio absoluto, y salían rápidamente de contra cada vez que les roban el esférico a los atacantes de Ghana. En ese momento, la pelota parada es una de las claves de las aproximaciones del equipo de Tabárez.
Luis Suárez tuvo en sus pies la primera jugada de real peligro del encuentro a los 28, luego de que la pelota le quedará picando fuera en el área grande y rematara recto, lo cual le facilito las cosas al portero Richard Kingson, quien desvió el disparo y mando el esférico al córner.Los comandados por Rajevac no se quedaron atrás y tuvieron dos serias chancees de abrir el marcador.
Una fue con un cabezazo de Isaac Vorsah a los 30, luego de un saque de esquina, que se fue cerca del palo izquierdo de Fernando Muslera. La segunda, un minuto más tarde, fue de la mano de Asamoah Gyan, quien remató sin mucha precisión después de una contra rápida.Antes de que el árbitro pitara el final de la tapa inicial, Sulley Muntari sacó un remate desde fuera del área y venció la resistencia del arquero de la celeste y decretó el 1 a 0 a los 45, que en ese momento le da el pase a las semifinales, resultado histórico porque hubiera sido el primer equipo africano en llegar a una semifinal de un Mundial.
El arranque de la segunda parte, se mostró como fue el final de la primer periodo, aunque los sudamericanos consiguieron el empate de a los 9 con un tiro libre de Diego Forlán, quien aprovechó la cercanía del la falta y remató al palo de Kingson. El guardameta no pudo retroceder, aunque trato sacar el balón, y terminó yendo a buscar la pelota al fondo de su valla.
El delantero de Atlético de Madrid , poco a poco se convirtió en la figura del partido y además de anotar la igualdad comenzó a asistir a sus compañeros. Suárezfue uno de los que tuvieron una oportunidad después de un centro del ex Independiente pero no pudo definir bien y con el arco solo arrojó el esférico afuera.
Uruguay con buenas salidas de contra ataque complicaba a la última línea de Ghana, que trata de manejar los hilos del encuentro y parece conformarse con la igualdad, lo que harían que jueguen 30 minutos más de alargue. El comienzo de la prórroga siguió mostrando más de lo que fueron los 90 minutos de juego reglamentario: un juego parejo, sin un claro dominador y con jugadas de peligro para ambos.
El primer tiempo suplementario dejo poco de los dos equipos que parecían estar cansados, lo cual hizo que el encuentro se vuelva poco preciso y sin demasiadas situaciones. La mayor lucha estaba en la mitad de la cancha, en donde los volantes hacían lo posible para hacerle llegar la pelota a sus atacantes. Cuando parecía el partido se moría, Suárez sacó una pelota en la línea con la con su mano y el árbitro Olegario Benquerenca lo expulsó y cobró penal.
El encargado de papearlo fue Gyan pero estrelló su disparo en el travesaño y decretó el empate y la definición por penales. La tanda desde los doce pasos fue para los uruguayos que sólo erraron la ejecución de Maximiliano Pereira, mientras que en el equipo rival no pudieron convertir Jonathann Mensah y Dominic Adiyiah. Muslera terminó siendo la gran figura y con sus dos tapadas le dio el pase a semifinales a los charrúas.
La batalla uruguaya continúa, espera seguir escribiendo paginas gloriosas para su história. Algunos valientes ya no estarán como Suárez y probablemente Lugano, pero los que quedan seguramente dejarán el alma, para demostrar que no hay uruguayo cobarde.
Síntesis:
Uruguay (1) (4) Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino, Jorge Fucile, Álvaro Fernández, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez.
Cambios: Scotti x Lugano, Lodeiro x Fernández, Abreu x Cavani
Goles: Forlan (55') Penales: Forlan, Vittorino, Scotti, Pereyra, Abreu
Tajetas amarilla: Fucíle, Pérez, Arévalo
Tarjeta roja: Luís Suárez
Ghana (1) (2) Richard Kingson, Samuel Inkoom, John Pantsil, John Mensah, Isaac Vorsah, Hans Sarpei, Kwadwo Asamoah, Anthony Annan, Kevin-Price Boateng, Sulley Ali Muntari y Asamoah Gyan.
Cambios: Appiah x Inkoom, Adiyiah x Muntari
Goles: Adiyiah (45+2') Penales: Gyan,Appiah - fallaron: Mensah, Adiyiah
Tarjetas amarilla: Sarpei, Pantsil, Mensah
Árbitro: Olegario Benquerenca (Portugal).
Estadio: Soccer City (Johannesburgo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario