miércoles, 18 de agosto de 2010

INTER SE LLEVÓ LA LIBERTADORES 2010



Inter de Porto Alegre se llevó la Copa Libertadores luego de un partido en donde no fue más que su rival, pero el resultado logrado en Guadalajara y el haber aprovechado los errores de Chivas en la vuelta, le brindó al equipo brasileño un justo titulo.


Y es que luego de los mostrado en México hace una semana, esta final para Inter quedaba casi cerrada; Pero en frente tenía a un equipo sin complejos, que salió a pelear de igual a igual a un Inter apoyado por un ambiente infernal en el Beira Rio.


Chivas mostró el orden del cual venía precedido, orden que había mostrado en Chile y que había llevado al equipo de Real a no solo ganarle a la 'U' de Pelusso, si no de ganarle jugando bien. Ese juego fue el que Chivas poco a poco fue desplegando en el Beira Rio, con un despliegue 'bárbaro' de su media ofensiva, aunque atrás dejaban muchos espacios, ello como parte del riesgo que corría el atacar a un equipo como el Inter que en ataque tiene armas de sobra.


Y es que Inter mostraba en Tinga al hombre más inquietante del ataque rojo, fue el hombre que asumió la conducción de Inter, ante un temeroso D' Alesandro que no vibró como en la ida -con ese nivel es difícil pensar en que sea el conductor de la selección argentina- y un Rafael Sobis marcado al milímetro por Reynoso.


Esa marca de Chivas si bien es cierto exageró en momentos de rudeza, pero era una final caliente, picante, donde nadie iba a regalar nada, algo que el arbitro del partido, el colombiano Oscar Julián Ruíz no entendió, ya que antes de los 30' minutos del primer tiempo ya tenía limitados a tres jugadores de Chivas con tarjetas amarilla.


Pero el riesgo del equipo visitante obtuvo premio, luego de que en el ocaso del primer tiempo -donde Chivas fue más- el jugador más intratable del 'rebaño', Marco Fabian de la Mora impacto un balón de volea para colocarlo sobre un Renan que nada pudo hacer. Justo hasta ese momento. Marco Fabian había enmudecido el 'gigante ruidoso' del Beira Rio.

Para el complemento todo cambió. Inexplicablemente Chivas perdió el orden, el lateral derecho Ponce, quien había tenido un partido aparte con Taison -duelo que el brasileño ganó casi siempre- comenzó a jugar más adelantado, con lo que quedaban muchos espacios en la defensa mexicana, espacios que Inter no perdonaría y que fueron bien aprovechados por el lateral brasileño Kléber, quien encontró en esa banda derecha una vía de acceso rápido para su velocidad, virtud que fue aprovechada al máximo ya que sin la marca de Arellano - completamente extenuado y confundido- y sin una marca explicita comenzó a trepar por ese sector para causarle daño a Chivas y convertir en figura a Michel.

Inter comenzó a encimar más. Tinga por fin encontraba al soció idóneo en Kléber y justamente esa dupla intercambio una misma idea futbolística para que el lateral mande un pase al corazón del área mexicana, centro que Rafel Sobis aprovechño para delantarse al correcto Michel y marcar el empate y volverle el alma al cuerpo a los más de 50,000 torcedores interistas en el Beira Rio.

Un gol que fue el punto de quiebre del partido. Chivas aún shockeado intentó salir en orden, algo que había perdido. Ese desorden llevó a que el equipo de Real perdiera el balón en ataque, error que fue aprovechado por el ingreso Leandro quien peleo y ganó una divida para quedarse cara a cara con Michel, al cual vulneró facilmente.

Inter le daba vuelta, sin explicaciones, sin ser más que su rival, aunque el aprovechar los errores del rival es una virtud pocas veces valorada o tomada en cuenta.

El ambiente ensordecedor -aún hasta en la trasmisión de tv- del Beira Rio era una señal de que este partido ya estaba definido. Chivas lo había perdido todo en poco tiempo y como si fuera poco se había quedado con diez hombres tras la expulsión de Arellano.

Inter sentenciaba con el tercer gol de Giuliano, goleador del equipo brasileño -que ingreso por Tinga- para en una guerreada poner a la palestra la imagen del partido, un Chivas impotente que no controló a los kariocas en el segundo tiempo.

Solo como un detalle Omar Bravo marcó el 3 a 2 al final del partido luego de un tiro libre de Bautizta.

Oscar Julian Ruíz de pobre nivel pitaba el final, pero la final nos depararía aún una pequeña 'fuga', luego que se armara una lamentable gresca que ya se veía venir desde el primer tiempo. Y aunque muchos atribuyan esto a que el equipo mexicano lo inició hay que mencionar también que la suciedad del campo, luego de que varias personas ajenas al partido entraran con el pitazo final, influyó mucho para que la hecatombe se desate.

Inter es justo campeón, nada que refutarle. Mostró superioridad en México y efectividad en Brasil. Los brasileños consiguen su segunda Copa Libertadores.



Síntesis:

3. Internacional: Renan; Nei, Indio, Bolívar, Kléber; Sandro, Pablo Guiñazú, Tinga (m.83, Wilson Mathias), Andrés D'Alessandro, Taison (m.64, Giuliano); y Rafael Sobis (m.72, Leandro Damião). Entrenador: Celso Roth.

2. Chivas: Luis Michel; Mario de Luna, Jonny Magallón, Héctor Reynoso, Miguel Ponce (m.78, Dionisio Escalante); Patricio Araújo, Xavier Báez (m.80, Ricardo Vázquez), Marco Fabián, Adolfo "Bofo" Bautista; Omar Arellano y Omar Bravo. Entrenador: José Luis Real.

Goles: 0-1, m.42: Marco Fabián. 1-1, m.61: Rafael Sobis. 2-1,m.75: Leandro Damião. 3-1, m.88: Giuliano. 3-2, m.90: Omar Bravo.

Árbitro: el colombiano Óscar Ruiz expulsó a Omar Arellano (m.85) con roja directa. Amonestó por el Internacional a Bolívar (m.62) y por las Chivas a De Luna (m.8), Marco Fabián (m.18), Bautista (m.45) y Omar Bravo (m.62).

No hay comentarios: