sábado, 6 de marzo de 2010

LA LEY DEL MÁS FUERTE


El mismo miércoles Julio Pastor, vicepresidente de la Asociación, manifestó quela Junta Directiva se había reunido y que plantearía los asociados un castigo para Universitario por los incidentes ocurridos para que ellos lo aprueben, y así ocurrió. Ese día por la noche se dejó entre ver la posibilidad que sea una inhabilitación. Para Pastor sí se puede jugar un campeonato sin la “U”.


Lejos de analizar la conveniencia de la presencia de la “U” en el campeonato, cuya ausencia sería fatal para el mismo, puesto que los cremas; junto con Alianza Lima son los equipos más grandes en nuestro país y comercialmente deportivamente incluyen, es importante profundizar en la importancia de la DFP y la prepotencia de sus directivos.

Absolutamente es un despropósito tener una Asociación que funciona mal, las amenazas mediante comunicados y el invento de sanciones injustificadas, como en este caso, son prueba de ello. Ciertamente, la DFP como ente organizador del campeonato está en la obligación de garantizar el transporte para todos sus afiliados, pero ¿cuál es el problema con que algún asociado encuentre mejores beneficios con otra empresa distinta?


La Junta Directiva de la Asociación debería preocuparse por cubrir todas las necesidades, no por sancionar a un afiliado que haya una mayor ventaja con otra compañía. También debería estar involucrada en la imperiosa necesidad de solucionar sus problemas internos y de estatutos, sus vacíos legales, no involucrarse en inventar sanciones inexistentes.

La Asociación ha ejercido presión y no van a dar marcha atrás aunque Universitario pierda la categoría porque seguramente se sienten burlados y piensan que su autoridad ha sido violada. Universitario no va a dar marcha atrás, pues al tratarse de un problema societario, mas no deportivo, ello implica no recurrir a la Comisión de Justicia de la Asociación, se defenderá con la ayuda del Poder Judicial ¿qué ley será la más fuete?


Repercusiones de la inhabilitación

Sin lugar a dudas es un hecho vergonzoso los sucesos ocurridos durante la votación donde primó una suerte de venganza aplastante sobre el afiliado desobediente cuya defensa fue vulnerada al no someter el incidente a un análisis exhaustivo antes de tomar una decisión tan relevante. Los delegados tomaron con poca seriedad un hecho trascendental para el desarrollo del campeonato.


Un clarísimo ejemplo de ello, se constituye en el caso del delegado de Cienciano del Cusco, José Quispe. “Yo tengo que irme, ya le expresé eso a la Junta Directiva de la Asociación antes de empezar la reunión, pero les dije que mi voto es a favor de la inhabilitación” declaró para los medios de comunicación el representante cusqueño cuando se retiró del local de la ADFP mucho antes que la cita concluya.

Ese hecho fue criticado por el delegado de Alianza Lima, Carlos Carpio, que justificó la abstención de su club debido al escaso debate y la falta de exposición de argumentos que hubo antes de la votación. “Alianza se ha abstenido porque los delegados han tomado esto con poca seriedad y todo lo están haciendo muy rápido, sin análisis previo” señaló el directivo íntimo.
Por su parte Edwin Oviedo, presidente de Juan Aurich, expresó que le parece exagerada la sanción impuesta a Universitario de Deportes. “LAN nos cobra 169 dólares por pasaje, nosotros compramos más de 50 mil pasajes por año y el beneficio es poco, yo entiendo a Universitario porque tienen que buscar lo mejor para su economía y para su club” indicó el directivo.

“Ellos han hecho lo que cualquiera de nosotros hubiéramos hecho. Mañana enviaré una carta para pedir a la Junta Directiva de la Asociación que convoque directamente a todos los presidentes de los clubes para votar nuevamente y se llegue a una mejor solución” manifestó Oviedo expresando su respaldo a Universitario.


Por su parte, Iván Vásquez, directivo de CNI y miembro de la Junta Directiva de la ADFP, señaló que sería penoso que el campeonato se quede sin la “U”, pero manifestó que se tiene que llegar a tomar esta medida para defender al campeonato. A su vez señaló que para los clubes con arraigo es fácil encontrar auspiciadores, pero para las instituciones chicas ese es un problema grande, pro eso existe la Asociación, indicó.

Vásquez, que se encontraba en Iquitos durante la votación señaló que la única forma para que la “U” pueda jugar su próximo compromiso en el torneo , que será contra Total Chalaco por la fecha 4 del mismo, será cuando se retracte y presente en su camiseta el logo de LAN, así evitará que se le declare en ‘walk over’ y por ende que pierda la categoría.


Sin duda, las declaraciones de Pastor y Vásquez muestran una Asociación unida. Por su parte, el delegado del al “U”, Julio Kanashiro, anunció que la batalla recién inicia y que la directiva crema tomará las decisiones convenientes. Así, el tesorero de Universitario de Deportes, Juan Carlos Nolly señaló que se presentarán en Huacho para enfrentar al Chalaco para que no digan que nos e presentaron y sea más fácil declarar el ‘walk over.

Finalmente, aún hay mucho por hacer, prioridad es convocar a una reunión de presidentes, enmendar las malas decisiones y corregir las bases del campeonato para que estén acordes con los Estatutos de la Asociación y fundamentalmente esperar que ambas partes dejen sus egos y lleguen a decisiones que favorezcan a todos los equipos del campeonato. Esperemos que por el bien del fútbol elijan lo mejor.


Juan Carlos Zurita

No hay comentarios: