martes, 2 de marzo de 2010

RESUMEN DE LA FECHA 3


A falta del encuentro entre Universitario y Cristal se desarrolló la tercera jornada de nuestro torneo descentralizado donde el promedio de goles por partido disminuy7ó con respecto a las fechas anteriores. Las victorias de León de Huánuco sobre Juan Aurich y Alianza –como visitante- sobre San Martín animan y elevan el nivel del campeonato que en esta ocasión; gracias a Dios, no tuvo como principales protagonistas a los árbitros.

Santas victorias

Para muchos es el mejor partido del campeonato hasta el momento. En el Miguel Grau del Callao después de 3 años Alianza Lima rompió con el paternalismo que la San Martín había impuesto y lo derrotó por 1 a 0 con gol del paraguayo Roberto Obelar que ingresó en el segundo tiempo. Tácticamente el encuentro fue bastante disputado, pues ambos elencos tienen jugadores de buen nivel para el medio.

Además, tanto San Martín como Alianza cuentan con entrenadores que trabajan rigurosamente el aspecto táctico, es decir el adecuado funcionamiento del equipo y los movimientos que deben ejecutar en defensa y en ofensiva. Alianza presionó desde el principio bloqueando la salida de los laterales de l equipo santo y cortando en el medio campo la adecuada circulación de balón.

No obstante, los primeros 15 del encuentro fueron interesantes porque el desdoblamiento del lateral derecho Hamilton Prado le permitió generar volumen ofensivo a Alianza que también recibió de su medicina porque Guillermo Guizázola y el juvenil Pablo Cuevas aprovecharon los espacios libres para generar opciones de ataque a favor de la San Martín Luego el partido cayó en las constantes fricciones porque ambas escuadras intentaban adueñarse del dominio del balón y del medio campo.

Sin duda lo mejor del partido llegó al final del primer tiempo y al inicio del segundo, pues en aquellos momentos el encuentro ganó emociones porque se hizo de ida y vuelta, tanto San Marín como Alianza aprovecharon la velocidad de sus delanteros por fuera, Alemano y Aguirre para desequilibrar en últimos 20 metros del campo.

En aquellos momentos, también el partido se hizo fluido porque los medios centrales de ambos equipos: Histroza y Bayón por la San Martín y Ciurliza y Quinteros en Alianza tienen poca agresividad táctica para recuperar el balón y mas bien cuentan con buena circulación del mismo. Precisamente, fueron muy importantes los pases largos de Hinostroza para buscar profundizar el juego o para abrir la cancha por las bandas con los medios externos de su equipo: Ronald Quinteros, hermano de Henry, y Cuevas.

En Alianza cada vez que Joel Sánchez se juntó con Wilmer Aguirre se desestabilizaba el bloque defensivo de la San Martín, que producto de del desgaste defensivo tuvo que cambiar a sus volantes externos para tomar un segundo aire, pues Quinteros y Cuevas se cansaron de tapar a Sánchez y a Tragodara, los medios por fuera de Alianza. El único tanto del partido llegó en el minuto 28 del segundo tiempo.

Un tiro libre con poca peligrosidad fue ejecutado en Alianza donde Jean Tragodara pudo tomar el envío; centrar para que el ‘Búfalo’ Roberto Obelar con un fuerte cabezazo venza la portería defendía por Leao Butrón que no pudo contener el remate de testa, el paraguayo no celebró debido a su pasado alvo.

Finalmente, justificado el triunfo blanquiazul que dentro de la paridad del partido mostró ligera superioridad y mejor intención para buscar el triunfo y el arco rival. Libman, portero íntimo, demostró que atraviesa por un buen momento y le da seguridad al pórtico de Alianza. En San Martín debe mejorarse la definición o el remate final, debido a esas fallas perdieron el encuentro.

El ciclón no sopla

Con una motivación especial algunos jugadores del León sacaron las garras para cobrarse la revancha y vencer a su ex equipo que apareció con el cuadro alterno. De visita Juan Aurich perdió en Huánuco por 1 a 0, el tanto de la crema fue convertido por el colombiano Luis Alberto Perea en el primer tiempo.

Solamente el arquero Diego Morales, el lateral Roberto Guizázola y el volante externo Pedro Asco y, habituales titulares, iniciaron el partido donde hubieron pocas emociones ambos arcos, León lateralizó el juego y Aurich no pasó con rapidez de la defensa al ataque como busca plasmar su entrenador, Luis Fernando Suárez.

Los dirigidos por Franco Navarro Monteiro obtuvieron el triunfo con el gol del colombiano Perea a los 43 minutos del partido. Con ese resultado los huanuqueños se mantiene invictos en el campeonato y con puntaje ideal en espera del resultado de Cristal para saber si comparten o no la punta del torneo.

Furia rosada

Compitieron con el box y con el vóley, quizás; por eso, el Miguel Grau del Callao no recibió más de 4 mil pagantes. Lo cierto es que Boys logró darle vuelta a un partido que inició perdiendo y se alzó con el triunfo derrotando en casa por 2 a 1 al Cienciano del Cusco que suma su tercera derrota en el campeonato.

Temprano en el partido el delantero colombiano William Zapata convirtió de penal en el minuto 6 el tanto para el cuadro imperial. Los dirigidos pro Roberto Drago no se desesperaron y conducidos por Juan Carlos Marnho buscar realizar fútbol, pese a que el partido por momentos fue friccionado, cortado con frecuentes fauls, así un desborde por derecha le permitió a Carlos Elías que llegó solo al área rematar fuerte para decretar el empate.

El gol de Elías llegó en el minuto 22 del primer tiempo, mientras que el tanto de la victoria llegó en la segunda mitad. AS los 21 minutos del complemento fue expulsado Christian Guevara en Cienciano, ahí Boys aprovechó la superioridad numérica parapara adelantarse con gol de Gerardo Gárate que con un fuerte cabezazo a los 31 del segundo tiempo una infantil agresión de Juan Carlos Marinho fue castigada con la tarjeta roja correctamente aplicada.

La paridad numérica no le bastó a Cienciano para empatar el partido. Con ese resultado Boys ha obtenido su segundo triunfo en el campeonato, ambas victorias las consiguió en calidad de local. Los equipos tienen muchos aspectos que mejorar, en Cienciano el bloque defensivo está obligado a elevar su nivel y Boys debe cuidarse de las expulsiones que empiezan a volverse costumbre, como en otros cuadros.

Otros resultados

Julio César Uribe, entrenador de José Gálvez, puso su cargo a disposición después de que su equipo cayó goleado por 3 a 0 ante César Vallejo en el Manciche de Trujillo. El primer tanto del encuentro fue anotado por la vía del penal, mediante una buena ejecución del colombiano Mayer Candelo cuyo remate fuerte al medio del arco venció al argentino Daniel Ferreira.

En el primer tiempo, también Candelo puso un pase en profundidad para la parición de su compatriota Héctor Hurtado para ampliar el marcador. Fue el argentino Roberto Demus que en la segunda mitad puso cifras definitivas al ingresar y con un fuerte cabezazo establecer la goleada. Gálvez se encuentra aparentemente si entrenador y sin presidente, el clima que se vive en la institución chimbotana es caótico ya que no se parecía una cabeza visible que asuma las responsabilidades.

En Huanyo el Sport Huancayo derrotó sin compasión por 4 a 0 al Colegio Nacional de Iquitos. Con un fuerte testazo el zaguero paraguayo Carlos Albarenga adelantó el marcador y el ‘Cholito’ Johan Soltil mediante tiro libre convirtió el segundo tanto. Con ese resultado se fueron al descanso, pero la gente del Cuarto Centenario quería más goles.

En la segunda mitad Miguel Mostto colocó el 3 a 0 parcial con un potente remate dentro del área, en Huancayo la afición y el equipo esperan mayor cantidad de apariciones del goleador. Finalmente fue Miguel Huertas que desdoblando desde su posición de lateral pudo proyectarse para con un fuerte remate por derecha vencer a Hernández, arquero del CNI, de pésima actuación. En el cuadro loretano están en busca de portero.

En Poura, Alianza Atlético de Sullana Empató con Inti Gas que demuestra que va a ser un buen visitante en el campeonato. Leonardo Mina Polo, delantero colombiano adelantó a los 36 del primer tiempo a la visita. Pero su compatriota Julio Caisedo, de buenas condiciones técnicas, empató el marcador dos minutos después en defensa de la camiseta íntima.

Por último, en Caima Melgar de Arequipa también empató a un gol con Total Chalaco que obtiene su segundo resultado positivo en la altura. En el primer tiempo el uruguayo Leonardo Rivero adelantó para la rojinegra, pero poco duró la celebración porque Wilder Galliquio puso el empate para los dirigidos por Wilmar Valencia. Ambos equipos durante el desarrollo del partido erraron un penal. En Melgar fue expulsado el uruguayo Nicolás Rutando.

Por: Juan Carlos Schellje

No hay comentarios: