lunes, 7 de septiembre de 2009

EN BUSCA DE LA CLASIFICACIÓN


Chile viajó rumbo a Brasil con posibles cambios y con Bielsa decidido a jugar al ataque


La selección de Chile viaja a Brasil para enfrentarse el próximo miércoles al dueño de casa con su técnico, el argentino Marcelo Bielsa, decidido a jugar al ataque, pero pensando en algunos cambios respecto del once que igualó el sábado con Venezuela (2-2), en las eliminatorias del Mundial 2010.

Rodrigo Millar
Millar jugaría desde el comienzo ante Brasil
El 'Mago' Jorge Valdivia y Rodrigo Millar, que el sábado saltaron desde el banco para cambiarle la cara a Chile tras un deficiente primer tiempo podrían ser las principales novedades que Bielsa presentará en el partido, a jugarse en Salvador de Bahía.

Otra novedad podría ser el central Waldo Ponce, que frente a Venezuela cumplió un partido de suspensión y que le aporta más presencia física y juego aéreo a la última línea de la 'Roja', algo que, según los expertos, Chile va a necesitar mucho, tras la verdadero festín que los brasileños se dieron en ese aspecto frente a Argentina.

El plantel chileno se entrenó el lunes y los únicos jugadores con algunos problemas físicos son los delanteros Humberto Suazo y Alexis Sánchez, este último con molestias en la muñeca izquierda a causa de de una caída en el partido contra Venezuela.

En el entrenamiento del día, antes de viajar, Bielsa probó un tridente ofensivo con Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Jean Beausejour y atrás, una línea de cuatro defensas, con Gary Medel, Gonzalo Jara, Waldo Ponce y Arturo Vidal, mientras Claudio Bravo se mantiene en el pórtico.

En el medio terreno, se vio a Rodrigo Millar y Carlos Carmona en tareas de contención, con Matías Fernández como creativo.

El equipo chileno se desplaza a Brasil en un avión especial cuya llegada a Salvador de Bahía se producirá a eso de las 23:00 GMT y Bielsa tiene previsto trabajar el martes en doble jornada para completar la preparación del partido.

Con su triunfo a domicilio sobre Argentina (1-3), Brasil se convirtió en el primer equipo sudamericano que aseguró su clasificación al mundial, mientras Chile, pese a su empate con Venezuela, se mantiene segundo en el clasificatorio, con 27 puntos, los mismos de Paraguay, pero con mejor diferencia de gol.

El problema para la 'Roja' es que Brasil se ha convertido en su gran 'bestia negra', que en la ronda de ida de estas mismas eliminatorias la goleó en Santiago (0-3), resultado que se suma un 6-1 en la Copa América de Venezuela 2007 y un 4-0 en un amistoso jugado ese mismo año en Gotemburgo (Suecia).

En la historia, Chile le ha ganado siete veces a Brasil, pero la última vez fue el 15 de agosto del 2000, en Santiago, en las eliminatorias del Mundial de Corea del Sur y Japón (3-0).

A la negativa historia de la 'Roja' frente a los quíntuples campeones mundiales se suma la de su técnico, Marcelo Bielsa, tanto en su época de seleccionador argentino como a nivel de clubes (Newell's Old Boys y Vélez Sarsfield), pero pese a ello, nunca ha renunciado a jugar al ataque y el miércoles tampoco ocurrirá eso, según reiteró tras el partido con Venezuela:

"Vamos a intentar atacar más que defender, vamos a tratar de tener la pelota más que correr para recuperarla (...). Vamos a tratar de jugar en campo rival y tener una posición de búsqueda; lo que no vamos a hacer es buscar una posición especulativa", sentenció.

El hecho de que Brasil presente cinco bajas para el partido (Kaká, Lucio, Luis Fabiano y Ramires, por acumulación de tarjetas amarillas y Robinho por lesión) no ha cambiado en Chile las opiniones sobre el poderío del equipo dirigido por Dunga.

No hay comentarios: