sábado, 5 de septiembre de 2009

UNA VICTORIA MAS SI IMPORTA


Perú gana y se cobra la revancha ante Uruguay al dejarlo casi fuera de carrera


Dejando todo en el campo, la selección peruana derrotó este sábado por 1 a 0 a su similar de Uruguay en el estadio Monumental de Ate. Este resultado prácticamente deja fuera de carrera a los celestes para el Mundial 2010 y, de paso, se cobra en algo la goleada (6 a 0) que sufrió en Montevideo.

Perú intentó adueñarse de las acciones desde el primer minuto y crear peligro en el arco de Juan Castillo.

Y logró hacerlo gracias al empuje que le pusieron Nolberto Solano y Juan Vargas. El primero con sus pases para el cabezazo de Hernán Rengifo y remates desde fuera del área, y el segundo, con sus subidas por izquierda para terminar con un centro peligroso.

A los 5’, por ejemplo, ‘Ñol’ tuvo todo para abrir el marcador tras un córner del ‘Loco’, pero fue desestabilizado por Fucile y su disparo se fue ligeramente desviado. Hubo otras jugadas parecidas, no obstante la puntería en Perú brilló por su ausencia en dichas ocasiones.

Además, el bajo nivel del ‘Chorri’ mermó también algunas de aquellas posibilidades.

Pero, como era de esperarse, la actitud nacional solo alcanzó hasta cuando Uruguay se paró mejor en el campo. Fue ahí que comenzaron a desnudarse algunos errores que todavía no saltaban a la luz: La poca marca de Paolo de la Haza en la volante por el sector derecho y los espacios que había atrás producto de la línea de tres en defensa que mandó ‘Chemo’.

La más clara para Uruguay llegó a los 39’ cuando Walter Vílchez -de la raya- y Leao Butrón -le quitó el balón a Luis Suárez cuando estaba a tiro de gol- salvaron el arco peruano de una inminente caída.

En el segundo tiempo José del Solar corrigió el error en la marca con el ingreso de Amilton Prado en reemplazo de Paolo de la Haza. Y, en adelante, fueron los mejores momentos para Perú.

Vargas y Palacios pudieron abrir la cuenta antes de los 55’, pero otra vez la diosa fortuna les dijo que no. Incluso, una mano de Lugano tras remate de Solano fue un claro penal, pero el árbitro fue el único que no lo vio.

Lo malo de todo fue que Perú se exigió tanto que se quedó sin aire a falta de veinte minutos para el final. Casi sufre el primero con un remate de Abreu que salvó Butrón a los 73’, pero una vez más ‘Chemo’ acertó con el ingreso de Rainer Torres (Solano) y obtuvo un segundo aire, amén de pararse mejor en el campo.

Tras tanto batallar, logró el 1-0 a los 88’ a través de Hernán Rengifo.

El pitazo final, qué duda cabe, fue esperado con ansias y la celebración, tras el mismo, por todo lo alto.

Es cierto, Perú está eliminado pero tiene derecho a celebrar sobre todo si hace seis fechas que sólo sabe de derrotas.


SÍNTESIS:

PERÚ (1): Butrón, Zambrano, Rodríguez, Vílchez, De La Haza (Prado, 45'), Vargas, Solano (R. Torres, 79'), Ballón, Palacios, Chávez (Ávila, 58'), RengifoD.T.: José del Solar
T.A.: Zambrano, Ávila, Vargas

URUGUAY (0): Castillo, Fucile, Lugano, Godín, Pereira, Eguren (Fernández, 60'), Gargano, Martínez (Jorge Rodríguez, 81'), Rodríguez, Suárez, AbreuD.T.: Óscar Washington Tabárez
T.A.: Lugano, Christian Rodríguez T.R.: Godín (90')

ÁRBITRO: Carlos Chandía, Chile (regular)

ESCENARIO: Estadio Monumental (Ate)

ASISTENCIA: 20 mil espectadores

No hay comentarios: