domingo, 6 de septiembre de 2009

GARRA PERUANA


Nos propinaron una humillante goleada de 6 a 0 hace un año atrás, pero hoy obtuvimos un resultado que, aunque no fue abultado, sirve para tomar venganza. En el Monumental Perú derrotó 1 a 0 a Uruguay, con ello la blanquiroja – dirigida por el ‘Chemo’ José Guillermo del Solar- obtiene su segundo triunfo en 15 partidos oficiales.

Se jugó la fecha 15 de la clasificación sudamericana para el Mundial de Sudáfrica 2010, torneo en el que Perú está eliminado, y el rival de turno fue la selección uruguaya de fútbol que tenía la obligación de robar tres puntos al conseguir una victoria en Lima, no obstante a la postre los orientales no consiguieron el objetivo, así quedaron muy prácticamente eliminados.

Los futbolistas uruguayos tenían sobre sus hombres la presión de darle una de las mayores alegrías que se le puede dar a un pueblo a una nación, conseguir la clasificación para un mundial de fútbol, pero el grito de gol del delantero peruano el ‘Charapa’ Hernán Rengifo casi sobre el final del partido ahogó cualquier sueño, esperanza o ilusión charrúa.

El gol del ‘Charapa’ Rengifo, cuyo presente futbolístico está en Polonia, llegó sobre los 58 minutos de juego, con ese tanto Rengifo convirtió su primera conquista con la blanquiroja y aunque el ‘Chemo’ Del Solar postpartido no ha confirmado la presencia del delantero en la oncena titular en el próximo choque contra Venezuela, esperamos que él celebre continuamente con la bicolor.

Los uruguayos, dirigidos por el ‘Maestro’ Washington Tavares, vinieron con la sed de triunfo llevados por la serie de malos resultados que obtuvo la blanquiroja, ello presuponía la debilidad de la blanquiroja, fundamentalmente si se consideraba que desde el partido contra Venezuela (en Lima) Perú no obtenía triunfo alguno, incluso.

Incluso, las ultimas seis presentaciones de la Selección Peruana de Fútbol estuvieron marcadas por la derrota, entonces ¿qué cambió en esta ocasión? En primer lugar, hay que tener en cuenta que el partido fue malísimo, cuando menos en el primer tiempo, pues en el segundo mejoró, luego hay que resaltar el hecho que Uruguay no vino con todos sus titulares.

No obstante, ese factor no fue un aspecto determinante para explicar el resultado, pues Perú tampoco contó con la participación de sus elementos titulares, pero lo trascendente en ese hecho destacado es que Uruguay no fue un equipo que presionó en campo peruano, ni ejerció superioridad en la recuperación del balón.

Por su parte, Perú sorprendió con un planteamiento distinto, ofrecido por el ‘Chemo’, el cual solo fue trabajado durante la semana porque lo que la blanquiroja tuvo una endeble estructura defensiva que por lo menos sirvió para controlar a los jugadores uruguayos que por momentos carecieron de ideas y su juego estuvo plagado de imprecisiones para elaborar en acciones de peligro al errar en los pases.

Los peruanos cometieron el mismo error, también faltó pericia técnica para armar el juego en los últimos 25 metros del campo. El arquero Leao Butrón tuvo una brillante actuación fundamentalmente en el segundo tiempo donde fue requerido con mayor frecuencia. En la defensa, Del Solar envió una línea de tres donde el líbero Alberto Rodríguez fue importante para auxiliar a los stopers Carlos Zambrano y Walter Vílchez.

Delante de ellos, la volante estuvo compuesta por Paolo de la Haza que por derecha no aportó en marca ni en ataque, en el centro Nolberto Solano, que puso poquísimos pases en profundidad, acompañó a Josemir Bayón que aunque perdido al inicio con la recomposición defensiva del segundo tiempo mejoró muchísimo y por izquierda Juan Vargas fue vital.

Es decir, Perú jugó con laterales volantes, lo que debe corregir Vargas es la solidaridad en defensa que no mostró, pues sus virtudes para sumarse en ataque le hicieron olvidar el hecho que debió colaborar en función de marca para no dejar desprotegido a Vílchez en defensa. Más adelante jugaron el ‘Chorri’ Roberto Palacios y Daniel Chávez.

Lo del ‘Chorri’ fue importante en el segundo tiempo cuando se juntó con Solano por derecha y juntos generaron opciones para que con cambios de orientación aparezca Vargas por izquierda y pueda rematar con dirección al arco uruguayo. Finalmente, en punto quedó solo el ‘Charapa’, de quien ya hemos escrito, la única que tuvo solo; la aprovecho al pensar y definir con precisión y convicción.

Con la salida de De La Haza y el ingreso de Hamilton Prado el equipo pudo estabilizarse mejor en el aspecto defensivo. Llamó mucho la atención que Rainer Torres no actuase como titular desde el principio, su jerarquía y agresividad táctica para la recuperación son un detalle que el equipo sintió hasta el ingreso en el segundo tiempo.

Por su parte, Uruguay salió con Juan Castillo, tuvieron cuatro elementos en el bloque defensivo: Jorge Fucile, Diego Godín que fue expulsado sobre el final del partido, Diego Lugano y Álvaro Pereira. En el medio campo Sebastián Eguren y Walter Gagano fueron los volantes de recuperación, ambos fueron ineficaces en la distribución del balón

Los vos medios externos fueron el ‘Polaca’ Jorge Martínez y el ‘Cebolla’ Christian Rodríguez. Mientras que los delanteros fueron el ‘Loco’ Sebastián Abréu y Luís Suárez, ambos tuvieron poco contacto con el juego, sin embargo Uruguay remató hasta en 12 oportunidades al arco peruano, mientras que Perú lo hizo en 15 ocasiones, lo importante de ello es la eficacia del remate.

En pocas palabras, Perú jugó con un sistema 1-3-4-2-1, al tiempo que Uruguay lo hizo con 1-4-4-2. En síntesis fue un partido con muchas imprecisiones técnicas en ambos equipos que nos deja la impresión de haber observado un partido parejo de regular hacia abajo. El triunfo sobre Uruguay no es importante, pues Perú ya está eliminado.

Sin embargo, siempre es importante ganar. El propio José del Solar sabe que este resultado no podrá cambiar la campaña malísima que Perú viene realizando en la clasificación a Sudáfrica o en las eliminatorias, como quiera decirse, , después del partido el ‘Chorri’ emocionado rompió en llanto, quizás es sus lágrimas indican sus últimos partidos con la bicolor.

Tal vez sus lágrimas representa el sentimiento de un pueblo que espera triunfos y que tiene el deseo de ver nuevamente a Perú enfrentarse a las selecciones más grandes del mundo. De repente el llanto del ‘Chorri’ sea una forma de agradecerle a esos 15 ó mil espectadores que nuevamente confiaron en la selección y afortunadamente para ellos no se fueron defraudados, en esta ocasión gozaron un triunfo. Así debería ser siempre.

Finalmente, solo queda hacer un llamado a la reflexión por parte del aficionado. A todos nos alegra el triunfo peruano, pero no nos emocionemos por un partido, aún debemos jugar contra Venezuela, Argentina y Bolivia para cerrar esta pesadilla llamada eliminatoria, que ojalá culmine con mayor decoro y la blanquiroja no termine última, puesto en el que hoy se ubica.

Juan Carlos Scheelje

No hay comentarios: