Con un final polémico, Alianza quedó eliminado al empatar 2 a 2 frente a la U. de Chile. El discutido juez ecuatoriano validó el 2do gol chileno cuando su juez de línea había marcado posición adelantada.
Difícilmente se puede escribir algo sensato y cuerdo cuando las pulsaciones están a mil, si uno que esta frente al televisor y sentía una rabia tan grande como el Monumental donde jugó Alianza, entiendo o por lo menos imagino entender que es lo que deben estar sintiendo el equipo íntimo y toda la delegación victoriana.
Se estaba logrando una victoria que no solo era la clasificación a la siguiente etapa, sino también la confirmación de que el futbol peruano está renaciendo, de que de ahora en adelante nadie nos mirará por encima del hombro. El partido iba 1 a 1 y se jugaban ya los 80’ del segundo período cuando estaría por venir lo más polémico de la noche.
Alianza consiguió el ansiado 2 a 1 en el minuto 86’ a través de José Carlos Fernández, la clasificación estaba ahí a solo minutos pero la U. de Chile empató a los 90’ con un tanto por demás escandaloso. Montillo que dispara fuera del área, la pelota choca en Edgar Gonzales, pero, habían dos jugadores chilenos que obstruían la visión de Forsyth, participando en la jugada y por lo tanto era posición adelantada…cosa que cobro el juez de línea.
Lo que vino después ya merece mención aparte. Luego que levantara el banderín, toda la banca de la U. de Chile fue a reclamarle y presionarlo para que cambiara de decisión. Dicho y hecho, el juez principal, el ecuatoriano Carlos Varela valido el gol, desatando el escándalo y la indignación de los peruanos, provocando la detención del encuentro por más de 10 minutos.
DE PIE SEÑORES…PARTIDAZO DE ALIANZA
Si algo tenía claro Alianza, era que debía anotar en Chile, el equipo no varió con relación al partido de ida, lo que si cambió radicalmente fueron las ganas y la concentración que mostró el elenco peruano. La U. de Chile, contrario a lo que se esperaba, no salió con todo a ganar el partido, esto en parte a la buena actuación de la volante íntima que tuvo en el ‘pato’ Quinteros a su mejor hombre, era dueño del mediocampo, media los tiempos, distribuía y se complementaba con el paraguayo Gonzales para cortar los avances chilenos.
De arranque recuerde este nombre: Carlos Vera. Sí, es aquel árbitro ecuatoriano que perjudicó a un equipo peruano y regaló la clasificación a otro que, por lo demostrado en el campo de juego del Monumental, no lo mereció nunca. Y ello no es vender humo o falta de objetividad.
Es que Alianza no se podía quedar atrás. El Perú así se lo pedía tras lo hecho por la 'U' en Sao Paulo. Por ello, arrancó el cotejo bien plantado en el campo y con el firme deseo de ganarlo. Era su única alternativa, además. Y solo le bastó unos minutos para apoderarse por completo de las acciones ante la sorpresa de los miles de aficionados locales, que no entendían lo que pasaba.
Sí, el equipo de Gustavo Costas jugó para diez puntos. Y su buen desempeño se gestó desde su solidez defensiva, que estuvo sobria y precisa cuando más fue requerida, aunque metió medio en cada balón aéreo.
La volante ni qué decir, Henry Quinteros fue la manija y se amparó en el despliegue de Edgar Gonzáles, un verdadero candado y recuperador. En ataque, 'Zlatan' Fernández se llevó todas las palmas, mientras que Wilmer Aguirre nunca pudo doblegar la férrea marca que siempre tuvo encima.
Alianza era y fue más durante todo el primer tiempo, por eso quizás no sorprendió que a los 24’ José Carlos Fernández anotará el primer gol (con pérdida de diente incluida) tras un centro del ‘zorrito’ Aguirre por izquierda. ‘Zlatan’ se elevó más que Victorino y de certero cabezazo decretaba el empate en el resultado general.
El golero Pinto la desvió, pero el árbitro Vera consideró que la pelota ya había traspuesto la línea de gol. Fernández comenzó la carrera de celebración, mientras que los chilenos amagaron con protestar, pero el 1-0 de los peruanos en el estadio repleto de Santiago ya era una realidad. Con ese marcador se irían al descanso.
Ya para el segundo tiempo, la tendencia fue siendo casi la misma, hasta que Alianza perdió a Quinteros, una lesión a los 53’ obligaba el ingreso de Oscar Vílchez, pero la pérdida del ‘Pato’ dolió y mucho en el elenco aliancista, ya que perdió la brújula en el medio sector.
Parecía que la suerte estaba del lado íntimo cuando un cabezazo de Vargas se estrelló en el parante derecho del arco de Forsyth, pero sería el mismo jugador el encargado de marcar el 1-1 minutos después.
Con ese gol, Alianza estaba en la obligación de anotar uno más si quería pasar. Ya con Montaño en cancha, Alianza gano nuevamente el poder de la pelota, es así que luego de tanto luchar, a los 86’ una jugada que inicia por el centro Fernández, y en una triangulación con Vílchez y Montaño es el mismo José Carlos quien con el último esfuerzo la mando al fondo para anotar el 2 a 1 y festejar con toda la banca aliancista.
Aunque la felicidad duró poco, luego de una serie de rebotes en el área de Forsyth, la pelota cae en Felipe Seymour, quién sacó un fuerte disparo desde fuera del área, el balón se desvió en la cabeza del ‘Negro’ González y se coló en el arco peruano, pero había dos adversarios chilenos en clara posición adelantada que impidieron la visión de Forsyth. La presión del equipo local pudo más, y por ello el árbitro Carlos Vera no se atrevió a anular el tanto.
A partir de ahí se inició la polémica, presión de la banca chilena, luego de la peruana, el árbitro no tuvo otra que refugiarse entre un mar de carabineros que empujaban a los jugadores peruanos y a Costas, que no podía creer lo que estaba ocurriendo. Se decretaba el empate y los jugadores de Alianza frustrados por esto, reclamaron con todo al discutido juez ecuatoriano.
El partido se reanudó 15 minutos después, pero los tres minutos que se jugaron de tiempo extra no le alcanzaron a los íntimos. La U. de Chile de Gerardo Pelusso eliminó así a Alianza Lima y llegó a los cuartos de final, etapa en la que enfrentará a Flamengo.
Palmas para el equipo peruano que desde un comienzo salió a proponer en el campo chileno, si la valla dejaba por Universitario dejaba el martes ante Sao Paulo era alta, con lo mostrado por Alianza se igualo y hasta creo que se superó ese compromiso que debe tener un jugador que representa no solamente a un club, sino a todo el Perú.
Alianza dio espectáculo, marcó y recibió goles, dio pelea en estos choques de octavos de final de Libertadores…el hincha aliancista puede estar tranquilo, y levantar la mirada y decir que está orgulloso de su equipo, y que ese sentimiento será diferente a partir de ahora.
FICHA TÉCNICA:
2. U. de Chile: Miguel Pinto; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Rafael Olarra, José Contreras (46’, Edson Puch); José Rojas, Walter Montillo, Felipe Seymour, Manuel Iturra; Eduardo Vargas (77’, Alvaro Fernández), Juan Manuel Olivera. DT: Gerardo Pelusso.
2. Alianza Lima: George Forsyth; Amilton Prado, Héctor Vidal Sosa, Carlos Solís, Edgar Villamarín (46’, Walter Vílchez); Jean Tragodara (70’, Johnnier Montaño), Edgar González, Henry Quinteros (53’, Óscar Vílchez), Joel Sánchez; José Carlos Fernández y Wilmer Aguirre. DT. Gustavo Costas.
Goles: 24’ y 86’, José Carlos Fernández (AL); 63’, Eduardo Vargas, 90’, Felipe Seymour (UCH).
Árbitro: Carlos Vera (Ecuador).
Escenario: Estadio Monumental de Colo Colo.
1 comentario:
Para ver fútbol hay que saberse las reglas, fue autogol, ¡no sé que tanto lloran! y el primer gol de Alianza no fue, así de simple...Ahora si le quieren creer al vendehumo de Costas, que se anda candidateando para ser el DT de su selección, allá uds. yo creo que con el show que hizo en Santiago cumplió con el 50% de su trabajo para asumir como nuevo DT del Perú.
Publicar un comentario