sábado, 12 de junio de 2010

ARGENTINA GANÓ CON ANGUSTIA


Argentina debutó en Sudáfrica 2010 con un triunfo por la mínima ante Nigeria con el gol del defensor Gabriel Heinze a los 6' minutos del primer tiempo. A pesar de que la figura del partido fue el arquero de Nigeria, Enyeama, Argentina pasó apuros innecesarios sobre el final del partido, esto debido a que los africanos causaron daño a la defensa 'gaucha con su rápidez y por que Argentina no liquido el partido.

Toda la atención estaba puesta hoy en el debut de la selección de Diego Armando Maradona, que de una u otra forma su sola presencia le quitaba presión a sus dirigidos, pero conforme el partido inició, en la cancha, muchos sintieron el peso de jugar el mundial.

Argentina comenzó el partido con un ritmo vertiginoso lo cual llevó a que en menos de 5' minutos el golero rival ya tuviera intervenciones meritorias, justamente la segunda de ella llevó el balón al corner que derivó en el gol de Heinze. Una jugada que parece prácticada, con el defensor llegando por detráz de todos, de sorpresa, para enviar el cabezazo con una 'palomita' infernal, la cual no pudo ser desviada por un defensor nigeriano que se encontraba parado en la línea del arco africano.

Con el gol a favor Argentina manejo con tranquilidad el balón, Messi parecía el Messi del Barcelona, pidiendo la pelota, mostrandose, jugando y haciendo jugar al resto, aunque muchos no estaban al ritmo de la 'pulga'. Argentina llegaba con claridad pero en algunas fallaba en el último toque y en otras las buenas intervenciones del golero Enyeama ahogaron los gritos de gol de los 'albicelestes'.

A pesar de haber manejado el partido en el primer tiempo y haber dejado la impresión de que el 1 a 0 era poco, había una mancha negra en la selección de Maradona y ese lunar fue justamente la llave para los nigerianos en el primer tiempo. Jonas Gutierrez fue lo más bajo que mostró Argentina, no solo en el primer tiempo, si no tambien en los 90' minutos. Por ese lado derecho de la defensa 'gaucha' Taiwo de Nigeria hizo lo que quizo pero nunca lo acompañaron.

Para la segunda etapa el cuadro de Mradona se descontrolo, parecio relajado y jugando a un ritmo de entrenamiento y de eso se dió cuenta Nigería. Lagerback mandó para delante a su equipo y los africanos adelantaron las líneas.

En la albiceleste habían varios que ya no daban para más, Veron demostró que no esta para mandar si no para acompañar y a pesar que corrio mas que Messi, Tevez o Mscherano fue inproductivo y nunca se supo a que jugaba.

Increiblemente Argentina dejó de jugar con Messi aunque en las pocas que apareció y que lo hicieron aparecer fue sin duda lo más claro que tuvo la albiceletes en ataque.

La defensa 'gaucha' es un parrafo aparte. Con Jonas Gutierrez y su falta de marca, encima limitado por una cartulina amarilla. Heinze, Samuel y Demichelis con dudas y lentitud a eso se resume el nivel de la defensa argentina hoy, que con poco de Nigeria se complico mucho, sobre todo por las bandas en donde la rápidez de los africanos hizó extrañar a verdaderos marcadores de punta que Argentina no llevó al mundial.

El partido se tornaba de ida y vuelta, ambos creaban ocaciones y el gol podía ser de cualquiera. Lagerback mandó tardíamente a Obafemi Martíns al campo para acompañar a Yakubu, lo cual hizo que Nigeria llegue con más volumen ofensivo.

A pesar de 'chispasos' de Messi argentina no tenía más para mostrar, ni el ingreso de Milito en el ataque por un intrascedente Hihuaín le dío un referente en el área a los albiceletes. Mientras que en el otro bando Martíns no podía solo ante una defensa que se agrupo a cuidar el cero y que encima se reforzó con Burdiso.

Sobre el final Argetina manejó el balón, tenía hombres para hacerlo, aunque en realidad lo hizo para defenderse, para que Nigería no tenga una más en el partido.

Así la selección de Maradona conseguiría sus tres primeros puntos en el mundial, en un partido con muchas facetas y con limitaciones ya conocidas. Si bien es cierto el grupo B no parece ser tan exigente para los argentinos, pero como dicen ellos "El mundial comienza en octavos" y aunque es casi 100% segura la presencia de Argentina en la siguiente ronda, debera mejorar mucho para esa fase de Sudáfrica 2010.

Es el primer partido tambíen , es el debut, tal véz el equipo argentino vaya de menos a más, pero tiene erores que todos conocían y que aún no los termina de corregir.

Síntesis:
GRUPO B
Argentina (1) 22.-Romero; 17.-Gutiérrez, 13.-Samuel, 2.-Demichelis, 6.-Heinze; 8.-Verón (74' 20.-Maxi Rodríguez), 14.-Mascherano, 7.-Di María (84' 4.-Burdisso); 10.-Messi, 11.-Tévez, 9.-Higuaín (78' 19..-Milito)
Gol: Gabriel Heinze (6')
Tarjeta amarilla: Jonás Gutierrez (40')

Nigeria (0) 1.-Enyeama; 17.-Odiah, 2.-Yobo, 6.-Shittu, 3.-Taiwo (74' 12.-Uche); 15.-Haruna, 20.-Etuhu, 14.-Kaita, 19.-Obasi (60' 11.-Odemwingie); 18.-Obinna (52' 9.-Martins), 8.-Yakubu.
Tarjeta amarilla: Haruna.


Árbitro: Wolfgang StarkEscenario:
Mejor jugador: Víctor Enyeama (Nigeria)
Estadio: Ellis Park - Johannesburgo


No hay comentarios: