sábado, 26 de junio de 2010

URUGUAY A CUARTOS DE LA MANO DE 'LUISITO'


Tuvieron que pasar cuarenta años para que la selección uruguaya vuelva a escribir parrafos gloriosos en su historía en los mundiales y clasificar a los cuartos de final de un mundial. Con una genialidad de Luís Suárez, los 'charruas', eliminaron a los coreanos que hicieron un partido más que decoroso.

Se midieron, se probaron, se asustaron, hasta que uno abrió el marcador. Así de entretenido arrancó el partido entre uruguayos y surcoreanos. Porque los dos equipos salieron a proponer un juego ofensivo, sin guardarse nada, y como el mediocampo de ambos no fue del todo combativo, las jugadas de ataque se daban constantemente.

A los cinco minutos lo tuvo Park Chu Young, pero su tiro libre se estrelló en el palo derecho de Muslera. Casi al instante, los charrúas crearon una contra que parecía dilapidarse, hasta que el balón llegó a los pies de Diego Forlán. El ex jugador de Independiente, situado en el extremo izquierdo, cruzó la pelota rasante, al área. El arquero coreano no pudo controlarla, y por atrás apareció Luis Suárez para marcar el 1-0.

Con el gol a favor, Uruguay fue otro equipo, más combativo, con más dinámica y con una movilidad asombrosa por parte de sus delanteros, aunque atrás sufrió cada vez que Corea del Sur enarbolaba una jugada de ataque.

Los asiáticos basaban su juego en el trabajo de Park Ji Sung y Park Chu Young, dos futbolistas de buen pie, que se colocaron a atrás de Diego Pérez y Arévalo Ríos para causarle dolores de cabeza a Tabárez.

"La Celeste" cayó en nivel e intensidad de juego, perdió la referencia de Forlán y Suárez se quedó sin aire. Así, los coreanos crecieron. Pero a los 42 hubo una acción que pudo haber cambiado el cauce del partido. Una mano de un defensor asiático impidió un remate del autor del gol, el árbitro la juzgó sin intención, aunque dio la sensación de haber sido un claro penal.

La segunda etapa dejó al descubierto varios metros de cancha para que Uruguay pudiera explotar. Porque Corea del Sur se paró más arriba, pero a su torpeza para definir le sumó las falencias para defender.

Lo tuvo dos veces consecutivas Chu Young, pero a una llegó tarde y en la otra definió pésimo, con la pelota picando a cinco metros del arco. De tanto ir, Corea encontró el empate. Fue tras una mala salida del arquero Muslera, Lee Chung-yong la aprovechó y de cabeza marcó el 1-1.

Pero Uruguay renació de sus cenizas y a falta de nueve minutos puso el 2-1 con un gol de gran factura. Cuando peor la pasaba, cuando menos piernas tenía, los celestes lograron un triunfo que los mete en cuartos de final tras 40 años.

Sufrió más de la cuenta, pero a ningún uruguayo le importará. Es tiempo de festejar y soñar con otro paso más.

Uruguay (2) Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Jorge Fucile; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.
Corea del Sur (1) Jung Sung-ryong; Cha Du-ri, Cho Yong-hyung, Lee Jung-soo, Young-pyo Lee; Lee Chung-yong, Ki Sung-yueng, Kim Jung-woo, Park Ji-sung; Yeom Ki-hun, Park Chu-young. DT: Huh Jung-Moo.

Goles: 7 PT Suárez (U); 22 ST Lee Chung-Yong (CS); 35 ST Suárez (U)
Amonestados: 37 PT 8 Kim Jung-Woo (CS), 23 ST Du Ri (CS)

Árbitro: Wolfgang Stark (GER).
Estadio: Nelson Mandela


No hay comentarios: