viernes, 21 de agosto de 2009

CLASIFICO EL PAPÁ


Cienciano hizo respetar la casa, venció a Liverpool y ya está en octavos de la Copa Sudamericana


Cienciano hizo respetar su localía en el Cusco y derrotó con contundencia (2-0) al Liverpool de Uruguay, con lo que accedió a los octavos de final de la Copa Sudamericana, donde se topará con Tigre o San Lorenzo.

Muy buen ambiente en el estadio Garcilaso de la Vega. El público cusqueño respondió al llamado de sus jugadores y casi colmaron el coloso que albergó este encuentro. Al final, salieron esbozando una sonrisa.

Contra todo pronóstico, el cuadro charrúa se plantó mejor en el campo que el cusqueño. No se metió atrás, ni esperó un contraataque para tentar suerte. No. Su suerte la buscó desde el inicio del cotejo, aunque con poca fortuna.

Cienciano interpretó el libreto que se esperaba: hacer correr a los charrúas en la altura, mover el balón de un lado a otro, cansarlos, tratar de abrir la cuenta y rematarlos en la etapa complementaria.

La primera jugada de peligro llegó a los 12 minutos del primer tiempo. Mauricio Montes entró solo al área visitante, pero su remate en diagonal estremeció el palo izquierdo del portero Luis de Agustini.

Siete minutos después, Montes desperdició otra ocasión en una jugada que pareció un calco de la primera. Ingresó por la derecha, pero esta vez su remate fue muy débil.

Por parte de Liverpool, Paulo Pezzolano se encontró un rebote preciso a los 17’, sacó el misil, pero Johnny Vegas controló en excelente estirada. El juego era muy abierto y eso se reflejaba en el campo.

Sobre los 31 minutos, una falta inexistente le dio un tiro libre muy pegado a la línea del área grande a Cienciano. Cristian Guevara, el creativo del conjunto imperial, se paró frente al balón e infló las redes uruguayas con potente y colocado remate.

A poco del final de los primeros 45, Guevara pudo coronar una estupenda noche, pero su remate, dentro del área chica visitante, se fue por encima del arco.

Marcelo Trobbiani no realizó ningún cambio en su equipo para la etapa complementaria. Cienciano no varió en su estilo de juego, pero se apreció a un Liverpool más agresivo, que por momentos metió en su campo a los imperiales.

La necesidad de igualar el marcador (cualquier empate con goles clasificaba a los uruguayos) hizo que Liverpool adelante sus líneas y ahí no perdonó el ‘Papá’.

A los 60 minutos, Sergio Junior se escapó por la derecha, se metió al área rival, se sacó al arquero, pero quedó sin ángulo. El brasilero sacó un remate al arco, que encontró en su camino al zaguero Carlos Santucho, quien en su afán por despejar, la metió en su propia valla.

Con el 2-0, Cienciano tenía el partido en el bolsillo. La altura ya empezaba a corroer el estado físico del equipo oriental y sus avances fueron torpes y sin criterio alguno, salvo algunos arranques peligrosos. En general, Liverpool abusó del pelotazo y en ello se diluyó su juego.

Con este resultado, el equipo imperial, que ya sabe lo que es ganar la Copa Sudamericana, clasificó a octavos de final y aguardará por su rival que podría ser Tigre o San Lorenzo, cuyo primer duelo fue ganado 2-1 por el primer equipo.

Ficha técnica:

Cienciano: Johnny Vegas, Héctor Quintanilla, Ernesto Arakaki, Walter Vílchez, Jhoel Herrera, Christian Guevara, José Corcuera, Jaime Linares (m.84, Roberto Duffo), Sergio Junior (m.88, Emanuel Ruíz), Jesús Chávez (m.69, Juan Cavallo) y Mauricio Montes. Entrenador: Marcelo Trobbiani.

Liverpool: Luis de Agustini, Juan Daniel Álvez, Carlos Santucho, Maximiliano Montero (m.54, Mauricio Díaz), Cristian Rodríguez (m.73, Elías Figueroa), Carlos Rodales, David Acosta, Carlos Sánchez (m.64, Hernán Figuerero), Paulo Pezzolano, Carlos Macchi y Emiliano Alfaro. Entrenador: Eduardo Favaro.

Goles: 1-0, m.31: Guevara; 2-0, m.59: Santucho, en meta propia.

Árbitro: el venezolano Juan Soto amonestó a Montes (m.18), Sánchez (m.26), Rodales (m.45) y Rodríguez (m.66).

Incidencias: partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Garcilaso de la Vega, del Cuzco, a 3.400 metros sobre el nivel del mar y ante unos 40.000 espectadores. Cienciano se clasificó a la siguiente ronda del torneo.

No hay comentarios: