martes, 20 de abril de 2010

TAN CERCA...Y TAN LEJOS

El equipo íntimo estuvo a un instante de traerse un empate y quedar como primeros en su grupo. Una tontería de Vidal Sosa permitió que Verón anotará de penal y le de el triunfo al 'Pincha'


El hincha de Alianza puede estar con toda la bronca encima porque se perdió en el último minuto, en la agonía del partido, en un momento en que las piernas ya no daban pero que la mente y el corazón de los 11 guerreros en la cancha pedían el último esfuerzo.

El hincha de Alianza puede estar tranquilo porque se jugó a un gran nivel contra Estudiantes de la Plata, quizás el mejor equipo de Argentina junto con Velez. La defensa y en general todo el equipo de ‘Costitas’ se defendió ante los constantes ataques del elenco argentino que tuvo en el ‘Chapu’ Braña a su mejor baluarte.

Ni el más apasionado hincha del ‘Pincha’ imaginaba que el partido se definiría de esa manera: mano en área de Alianza y penal a los 94’, Verón que ejecutaba el penal y Forsyth (estuvo a la altura del partido) que lo ataja en primera instancia y el alma que se va del cuerpo de los hinchas de Estudiantes, pero la ‘Brujita’ aseguró tras aprovechar el rebote que dio el arquero aliancista.

Todo pintaba para que Alianza quede como el líder del grupo 3 (y si ganaba iba a ser el primero de todos los primeros), el empate era un gran negocio para el cuadro íntimo. Uno trata de explicar lo que sucedió al final con el paraguayo Vidal Sosa y esa mano desafortunada que mete al final del partido, pero no encuentro las palabras. El guaraní jugó un partido correctísimo, me atrevo a decir uno de los mejores desde que llegó al Perú, pero todo el esfuerzo hecho en todo el partido se fue al tacho con esa acción irresponsable.

Fue un partido que tuvo dos tiempos bastantes diferenciados. La primera parte con un Estudiantes muy agresivo, que tenia entre ceja y ceja el arco de Forsyth, quizás la sangre en el ojo estaba fresca por la goleada y el baile que le dio en Matute el ‘Zorrito’ y compañía.

Es así que Núñez en los primeros 15’ minutos hizo lo que quiso con Vílchez por el lado izquierdo, igual Sosa, el argentino, aunque en menor medida por la derecha con el ‘cholo’ Prado. En el medio campo era una lucha incesante entre Braña, Pérez y Verón por el lado argentino y Gonzales, Quinteros y Tragodara por los peruanos.

Con el correr de los minutos, Alianza fue encontrando el equilibrio al partido, en parte porque la desesperación por obtener el ansiado gol era del lado de Estudiantes. La indicación del técnico Costas era clara, tener el balón, rotar y cuando encuentren un vació, lanzar el pase largo para el ‘Zorrito’ Aguirre, que fue demasiado respetado en Argentina.

Al promediar los 30’ minutos de juego ya las cosas estaban equilibradas, Alianza tenía un ritmo lento, sin sorpresas pero seguro, aunque fueron los dirigidos por Costas los que casi abren el marcador tras un tiro libre de Quinteros, que hizo que el portero Orión tuviera la atajada de la noche.

Y para dejar las cosas en claro de que Alianza también jugaba por los tres puntos y no solo a defenderse, Aguirre se metió un pique dejando en el camino a tres rivales y meter un zurdazo que pasó haciéndole ojitos al poste cuidado por Orión. Y Estudiantes? Apelando a la magia de Verón, a las arremetidas de Pérez y de Núñez, pero que fueron bien controladas por la defensa victoriana. Así se fueron a los vestuarios.

"MANITOOO A FAVOOOR"

Ya en el segundo tiempo las revoluciones bajaron considerablemente, Estudiantes no era el equipo arrollador de la primera parte y Alianza no estaba tan metido en su campo. El equipo argentino empezó a ser presa de la ansiedad y los ataques que generaba, terminaban muy lejos del arco defendido por Forsyth. Aguirre y Fernández luchaban todas en campo argentino, diciendo que Alianza no quería irse con las manos vacías de la cancha de Quilmes.

Momento clave en el partido, el reloj marcaba 70’ minutos de partido y los millones de peruanos que estaban frente al televiso y los centenares de peruanos presentes en el estadio, veían con el corazón en la mano, esa corrida de Aguirre, donde se saca a Orión y…lamentablemente falla frente al arco. El ‘Zorrito’ no creía la clara opción que se había perdido y todo lo que significaba si marcaba ese gol. El estadio de Quilmes enmudeció por unos momentos, estaba en los pies de Aguirre callarlos por largo tiempo.

Ya con Montaño en la cancha, Estudiantes tuvo una ocasión clarísima con Bosselli, pero Forsyth demostró gran seguridad bajo los tres palos para sellar un empate con sabor a triunfo que estaba dejando al conjunto blanquiazul en lo más alto del Grupo 3, por encima del actual campeón de la Copa Libertadores.

Era el minuto 93’ el último suspiro del partido, Vílchez que llegó tarde a una jugada, bien sancionada por el juez uruguayo Silvera, falta para amarilla pero como el defensor ya tenía otra amarilla, vio la roja y fue el primero en irse a las duchas.

Con todo lo mostrado por el equipo blanquiazul, ese centro de la ‘Brujita’ al corazón del área aliancista sería bien controlado, esa era la confianza, el optimismo y hasta quizás seguridad en los hinchas de Alianza, sí, esa seguridad que demostró la zaga en todo el encuentro.

Pero llegó ese error imperdonable de Vidal Sosa. Mano que evitó el probable cabezazo de Desábato, penal y el pueblo blanquiazul que se quería morir, tanto nadar para morir en la orilla. Forsyth le, en una atajada monumental le bloqueó el penal a Verón, pero el capitán ‘pincha’ estuvo más atento que todos para llegar al rebote y empujarla para gritar el gol como si fuese la final de la Copa del Mundo. Qué bronca.

Sin embargo, sin que suene a consuelo o premio por la actuación de Alianza, lo que quedó demostrado es que el equipo está para jugar en un nivel que exige la Copa Libertadores. Se pasó a la siguiente fase como el mejor segundo de toda la competición, ahora queda seguir puliendo esas virtudes que se vieron hoy frente a Estudiantes y que tanto era criticado…la solidez defensiva.

FICHA TÉCNICA

1. Estudiantes: Agustín Orión; Marcos Angeleri, Christian Cellay, Leandro Desábato, Clemente Rodríguez (88’, Germán Ré); Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Maximiliano Núñez (81’, Leandro González); Mauro Boselli y José Sosa. DT: Alejandro Sabella.

0. Alianza Lima: George Forsyth; Amilton Prado, Héctor Sosa, Carlos Solís, Walter Vílchez; Edgar González, Henry Quinteros (81’, Óscar Vílchez), Jeancarlo Tragodara (86’, Eduardo Uribe), Joel Sánchez; Wilmer Aguirre y José Carlos Fernández (71’, Johnnier Montaño). DT: Gustavo Costas

Gol: 95’, penal, Juan Sebastián Verón (ELP).
Expulsado:
93’, Walter Vílchez (AL).
Árbitro:
Roberto Silvera (URU).
Estadio: Centenario de Quilmes.






No hay comentarios: