Como era lógico este partido iba a ser distinto a los de la fase de grupos. Las armas letales de Costas en la fase de grupos ya se conocían y Peluso hizo bien su tarea, desde el primer minuto tapó al hombre más destacado de Alianza en la Copa, Wilmer Aguirre no apareció, así de simple, pero no por que haya jugado mal - a pesar del gol que se comió - si no por que simplemente no lo dejaron jugar.
El partido comenzaba con un intercambio de ataques que demostraban que los 'sureños' podían hacer daño, parecían dos gemelos en la cancha, ambos equipos jugaban de forma similar, balonazos largos para que los delanteros exploten, pero ambas defensas se pararon bien.
Pero luego de la primera media hora Alianza dejó de mandar esos balonazos, Aguirre no podía ganarle a tres hombres que casi siempre estaban encima de él, mientras que Fernández intentaba infructuosamente crear algo de peligro y allí el cuadro chileno comenzó a salir más, fue entonces donde un remate hizo figura a Forzyth.
Los chilenos habían replegado, pero cada vez que golpeaba lo hacía con fuerza, de hecho tuvieron as más claras, más aún cuando al final de la primera etapa un 'coqueto' balón paseo por debajo del arco de Forzyth, de lado a lado. Fue allí donde las caras de alegría y optimismo en Matute comenzaron a cambiar y mostrar una dosis de preocupación.
El primer tiempo dejaba a un Alianza sin ideas, un equipo partido en donde se necesitaba a un hombre que asuma la conducción del equipo y que juegue detrás de Aguirre y Fernández para crear una sociedad de ataque, ya que el 'guión A ' de Costas, e mostrar al equipo igual como jugó contra Estudiantes no funcionaba con este rival.
Para el complemento Costas a pesar de mandar a los mismos hombres sabía que debía cambiar el 'chip' y no pasó poco para mandar al campo a Montaño y Velásquez. El primer cambio comprensible, el ingreso del colombiano por un inoperante Quinteros podía hacer que Aguirre encuentre a un socio, ese hombre que rompa lineas y vaya que el cambio le dio resultado a Costas, pero el otro cambio, sacar a Férnández - goleador de Alianza en la copa - por un Velásquez que aún no recupera su nivel, un cambio fuera de contexto, más aún cuando una de las armas de Alianza -luego de los cambios - fue la de atacar por derecha para que Prado y Tragodara manden centros, claro que ninguno fue bueno, pero sacar a Fernández un referente fue algo que no podía creer.
Y si, Alianza mejoró. Montaño hizo su ' chamba' comenzó a romper líneas y con su ingreso le dio más espacios a Aguirre, pero el Zorrito tirado por derecha volvió a ser el mismo Aguirre del torneo local.
La posesión del balón fue casi exclusiva de Alianza, con los cambios se gano variantes, espacios, pero se perdió un referente en el área, Vélasquez nunca lo fue, es más salió incontables veces del área, cuando el equipo necesitaba a alguien metido en medio de los dos centrales.
El tiempo comenzaba a diluirse y Costas caía en deseperación, el gol no venía y los chilenos contragolpeaban en bloque, sus respuestas no eran de uno o dos hombres en soledad, si no de a cuatro o cinco en varios casos.
La última carta para Costas fue hacer un cambio de Sánchez, el ingreso del 'Waly' por Joel que a pesar de las ganas fue bien controlado por la defensa chilena.
Los íntimos crearían dos claras, pero primero Aguirre -con un remate horroroso - y luego Montaño con un remate similar no pudieron afinar la puntería. Pero los chilenos que se agruparon bien en defensa aprovecharon la frescura de sus variantes, para que en un despeje Rivarola -recién ingresado- aproveche una 'idiotes' compartida entre Sosa y Solís para marcar frente a un Forzyth desguarnecido.
Ocurrió lo que todos temían, la defensa falló, otra vez Sosa - como en ambos partidos contra Estudiantes- y otra vez Solís, que no tiene la culpa de que Costas lo siga poniendo, cometieron 'el error' y en la Copa esas fallas se pagan caro.
Esa falla ha llevado a que Alianza este ' casi eliminado', la vuelta será complicada, dura, casi una misión imposible, pero así de difícil fue voltearle el partido a Estudiantes y se logró, por eso que Alianza y su pueblo aún mantienen la esperanza remontar esta llave y clasificar a la siguiente ronda.
ALINEACIONES
Alianza Lima: George Forsyth; Amilton Prado, Héctor Vidal Sosa, Carlos Solís, Edgar Villamarín; Jean Tragodara, Edgar Gonzalez, Henry Quinteros (Jhonnier Montaño, 58’), Joél Sánchez (Alexander Sánchez, 74’); José Carlos Fernández (Claudio Velásquez, 58’) y Wilmer Aguirre. DT: Gustavo Costas.
Universidad de Chile: Miguel Pinto; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Rafael Olarra, José Contreras (Alvaro Fernández, 68’); José Rojas, Walter Montillo, Felipe Seymour (Nelson Pinto, 83’), Manuel Iturra; Eduardo Vargas, Juan Manuel Olivera (Diego Rivarola, 71’). DT: Gerardo Pelusso.
Amonestados: Villamarín (35’) (AL). Seymour (23’) (UCH).
GOL: Rivarola (85’) (UCH)
Árbitro: Carlos Simón (BRA).
Estadio: Alejandro Villanueva, Matute.
Espectadores: 30 mil
No hay comentarios:
Publicar un comentario