Corinthians se clasificó a la siguiente fase de la Copa Santander Libertadores como primero del Grupo 1 tras vencer a domicilio al Racing de Montevideo por 2-0 en un partido en que dominaron ampliamente. Dentinho, en el minuto 18, y Elías en el 87 anotaron para los paulistas, que con su victoria sumaron 13 puntos en el grupo 1 y pueden ser los líderes en la tabla general.
Ahora los uruguayos, con 7 puntos, deberán ganar el próximo día 22 en casa de Cerro Porteño, ya eliminado, para aspirar a la clasificación a la siguiente fase como uno de los mejores segundos. Más atrás, pero aún con remotas esperanzas, quedó Independiente de Medellín, que deberá ganar a Corinthians en San Pablo y confiar en la derrota de Racing para soñar con la clasificación.
Para superar sus limitaciones frente a los "galácticos" de Corinthians, los de uruguayos iniciaron el partido ejerciendo una fuerte presión sobre los jugadores brasileños, estrategia que pareció dar sus frutos en los primeros minutos de juego.
Los de la "escuelita" del barrio Sayago, mucho más entonados que su rivales, llevaron el partido al campo visitante ayudados por la falta de precisión del equipo paulista, que tardó en meterse en el juego.
Aún así, cuando Corinthians dominó el balón, su mayor velocidad, toque y capacidad ofensiva hizo sentir el peligro a los aficionados uruguayos. Esa capacidad se reveló en el minuto 18, cuando un clásico y veloz despliegue del veterano Roberto Carlos por la banda derivó en un rechace que Dentinho, desde el borde del área chica, no quiso perdonar para abrir el marcador.
Pese a todo, los locales –que jugaron en el Parque Central de Nacional- no se amilanaron y prosiguieron con su presión constante y en ocasiones alocada sobre sus rivales a la búsqueda del empate.
Sin embargo, la voluntad uruguaya no pudo compensar su falta de mordiente, todo lo contrario que lo demostrado por Corinthians, que liderados por un Dentinho impecable y pese a la poca garra que demostraron, fueron muy superiores en la primera mitad.
Sólo cuando el ‘Timao’ comenzó a acusar el cansancio volvieron los jugadores de Racing a meterse en el encuentro y a luchar por el empate, primero a balón parado y luego con jugadas más elaboradas.
Pero solo fue un espejismo, ya que los brasileños, tras defenderse con eficiencia, aún fueron capaces de contraatacar y habilitar a Elías para que, de cabeza y dentro del área chica, anotara el segundo y definitivo gol para Corinthians (m.87).
Ficha técnica:
0. Racing: Jorge Contreras; Rodrigo Bradesco, Héctor Hernández (m.85 Alejandro Reyes), Ignacio Pallas, Danny Tejera; Jorge Cazulo (m.64 Jean Pierre Barrientos), Federico Vega (m.81 Nicolás López), Santiago Ostolaza, Matías Mirabaje; Martín Cauteruccio y Líber Quiñones. Director técnico: Juan Verzeri.
2. Corinthians: Julio César; Moacir, Chicao, William, Roberto Carlos; Ralf, Jucileo, Elías, Danilo (m.83 Paulo André); Dentinho (m.73 Pedro Yarley) y Ronaldo (m.69 Jorge Henrique). Director técnico: Mano Menezes.
Goles: 0-1. m.18: Dentinho. 0-2. m.87: Elías.
Árbitro: Héctor Baldassi (ARG). Amonestó a Danny Tejera de Rácing y a Moacir y Jorge Henrique de Corinthians.
Incidencias: Partido disputado en el Parque Centenario de Montevideo, bajo una intensa lluvia. El partido se interrumpió durante 15 minutos por fallos en las torres de iluminación.
FLAMENGO COMPLICA SU PASE A OCTAVOS
Flamengo cayó por 2-0 ante Universidad Católica y permitió de esta manera la clasificación directa de Universidad de Chile a octavos de final, como primeo del Grupo 8, ya que a falta de una fecha, la U suma once puntos y Flamengo, con esta derrota, quedó en siete unidades.
El equipo de Río de Janeiro está obligado a ganar en su próximo encuentro contra el débil Caracas, aunque sumar diez puntos no le aseguran su clasificación a la siguiente fase como uno de los seis mejores segundos.
Aunque en la previa el visitante aparecía mucho más fuerte que su rival chileno, el conjunto universitario, que dirige Marco Antonio Figueroa, copó todos los rincones de la cancha y su superioridad no pudo ser contrarrestada por los brasileños. A los dos minutos vino un centro para Juan José Morales, que la bajó y entregó a Damián Diaz, quién definió con clase y anotó el primer gol de los universitarios a los dos minutos de juego.
Al filo del término del primer tiempo, Francisco Silva disparó un zapatazo desde el área grande que ingresó en los tres palos defendidos por Bruno, aumentando a dos el marcador. Flamengo se salvó de una goleada en los primeros 45 minutos, ya que el equipo universitario mostró un fútbol dinámico, agresivo y de mucha técnica y las pocas ocasiones donde el equipo logró pasar la última línea, el portero Paulo Garcés estuvo impecable.
En el segundo tiempo, los brasileños ingresaron con una disposición más ofensiva y Bruno Mezenga, Juan y Vinicius Pacheco tuvieron la oportunidad de cambiar el marcador pero Garcés los contuvo de nuevo. Católica, que en los primeros minutos de la segunda fracción se vio sobrepasado, poco a poco fue recuperando el ritmo y también tuvo varias oportunidades de anotar.
Primero fue Mirosevic y a los 74 minutos se lo perdió Morales que entró sólo al área chica y cuando estuvo frente al portero Bruno mandó la pelota por encima del travesaño. Habrá que esperar hasta la próxima jornada para saber el destino del campeón brasileño.
Ficha Técnica:
2- Universidad Católica: Paulo Garcés; Hans Martínez (m.67, Hans Martínez), Waldo Ponce (m.81, Diego Rosende), David Henríquez, Jorge Ormeño (m.75, Matías Rubio); Francisco Silva, Fernando Meneses, Rodrigo Valenzuela, Milovan Mirosevic; Damián Díaz, Juan José Morales. Entrenador: Marco Antonio Figueroa.
0- Flamengo: Bruno; Leo Moura, Alvaro (m.23, Fabricio), Ronaldo Angelim, Juan; Toró, Willians (m.45, Vinicius Pacheco), Maldonado, Dejan Petkovic (m.45, Fierro); Bruno Mezenga, Vágner Love. Entrenador: Andrade.
Goles: 1-0, m.2, Damián Díaz; 2-0, m.45, Francisco Silva;
Árbitro: El argentino Sergio Pezzota, auxiliado por sus compatriotas Norberto Moyano y Ariel Bustos; amonestó a Vinicius Pacheco, del visitante, a Waldo Ponce del local.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo 8 de la Copa Libertadores. Disputado en el Estadio San Carlos de Apoquindo, de Santiago de Chile, antes unos 10 mil espectadores.
“U” DE CHILE SE SUMÓ A LOS CLASIFICADOS
Universidad de Chile le gano a Caracas de Venezuela por 3 a 1 con goles de Mauricio Victorino, Juan Manuel Olivera y Matías Rodríguez. César González desconto para el equipo venezolano por el grupo 8 de la Copa Libertadores 2010.
Los tantos del equipo chileno los anotaron Mauricio Victorino, Juan Manuel Olivera y Matías Rodríguez, a los 17, 30 y 34 minutos, respectivamente. César González marcó el descuento para Caracas a los 75 minutos.
Con este triunfo, Universidad de Chile llegó a 11 unidades y lidera el Grupo 8. Detrás están Flamengo de Brasil y Universidad Católica de Chile -que se enfrentarán el miércoles en Santiago- con 7 y 3 puntos, respectivamente. Caracas cierra la tabla del grupo con 2 unidades, sin sumar triunfos.
Los visitantes mostraron una alta efectividad en sus ataques al arco venezolano. Primero con una llegada de Rodríguez apenas iniciado el duelo, cuando su tiro corto se estrelló en el palo y el balón fue luego a las manos del portero Renny Vega.
Ninguno de los dos equipos pudo imponer su dominio con claridad, pero los visitantes sacaron más provecho de los espacios y de los garrafales errores de la zaga venezolana.
Mauricio Victorino abrió la cuenta con un tiro corto frente a Vega luego de que el defensor Alejandro Cichero no pudo despejar a tiempo en el área chica.
Juan Manuel Olivera estiró la diferencia al cobrar un penal, sancionado por el arbitro Joaquín Antequera tras falta de Cichero.
Y en un contragolpe, Matías Rodríguez aprovechó la floja defensa del Caracas para marcar con un derechazo a los 34.
Los locales intentaron responder con unos tímidos ataques, pero en el último tercio de la cancha nunca tuvieron claridad. El mediocampista Jesús Gómez tuvo dos ocasiones para anotar, pero en la mejor oportunidad su disparo cruzado fue enviado al tiro de esquina por el portero Miguel Pinto.
En el segundo tiempo, el ingreso del argentino Darío Figueroa le dio más movilidad al ataque venezolano, aunque adoleció de remate final. Para peor Caracas quedó con un hombre menos a los 66 minutos por la expulsión de Alejandro Guerra, quien recibió roja directa por agredir a un rival.
Con el abultado resultado a favor, Universidad de Chile cerró sus filas para aguantar las débiles acometidas y trató de sacar provecho al contragolpe.
Caracas logró el tanto de la honra por medio de César González, quien robó un balón y tras proyectarse marcó con un fuerte y elevado tiro de zurda.
En la última jornada del grupo, Universidad de Chile se medirá con Universidad Católica, mientras que Caracas visitará a Flamengo. Ambos duelos serán el 21 de abril.
Caracas, 1 - Universidad de Chile, 3 (0-3)
Goles: 0-1, m.18: Mauricio Victorino. 0-2, m.31: Juan Manuel Olivera, de penalti. 0-3, m.35: Matías Rodríguez. 1-3, m.76: César González.
Isaac Mina, en el minuto 19, y Luis Checa, en el 85, anotaron los goles del triunfo ecuatoriano, mientras Claudio Dadomo descontó para Cerro, en el 27.
El cuadro ecuatoriano también se tomó la revancha de la derrota por 2-0 sufrida en la primera jornada del Grupo en Uruguay.
El portero Frascarelli salvó a Cerro al minuto 4, pues ganó en el mano a mano a Niel, tras un gran pase de Oswaldo Minda.
Deportivo Quito presionó más, encerró al cuadro uruguayo en su propia zona, obligó a Frascarelli a otra acción en extremo, lanzando el balón al tiro de esquina, ante disparo de Saritama, al minuto 15.
Tanto atacó el cuadro capitalino que abrió el marcador a los 19 minutos en una jugada que concluyó Mina tras recibir un pase desde el costado izquierdo, a consecuencia de un tiro de esquina.
En el minuto 22 Mora se perdió el empate, luego de estrellar el balón contra el travesaño tras un tiro libre desde unos 25 metros.
Mora cobró otro tiro libre que se coló en la red rival, pero el árbitro Oscar Julián Ruiz sancionó un penalti que transformó en gol Dadomo, al minuto 27.
Deportivo Quito pudo adelantarse, una vez más en el marcador, pero Frascarelli salvó a su equipo lanzando la pelota al tiro de esquina, después de un violento tiro libre de Arroyo, al minuto 30.
Los de casa desperdiciaron otra ocasión en el minuto 38 minutos, cuando Arroyo tiro penalti sobre el travesaño.
Desde la reanudación del encuentro, Deportivo Quito continuó atacando, y Cerro defendiéndose con orden hasta el minuto 69, en que Pirchio burló a los defensas contrarios, pero su disparo salió por un costado del arco.
Entretanto, Mora también se perdió el gol en un contraataque, luego de burlar a Castro, Hurtado y Mina, pero su remate se fue junto al ángulo superior derecho, a los 75 minutos.
El ansiado gol del triunfo ecuatoriano lo anotó Checa, con espléndido golpe de cabeza, a los 85 minutos.
Al final del encuentro hubo agresiones entre los jugadores de ambos equipos, que fueron controladas por los entrenadores de los equipos.
FICHA TÉCNICA:
Deportivo Quito: Giovanni Ibarra; Luis Checa, Iván Hurtado, Isaac Mina; Juan Carlos Paredes (m. 67, Michael Castro), Oswaldo Minda, Luis Saritama, Michael Arroyo, Ángel Escobar (m. 46, Mauricio Donoso); Franco Niel y Marcos Pirchio (m. 77, Daniel Solano). Entrenador: Rubén Darío Insúa.
Cerro: Damián Frascarelli; Danilo Asconegui, Pablo Melo, Walter Ibáñez, Daniel Leites; Pablo Caballerro (m. 82, Marcelo Mancilla), Richard Pellejero, Sebastián Suárez, Claudio Dadomo (m. 87, Jonathan Soto); Álvaro Mello (m. 72, Jorge Trujillo) y Rodrigo Mora. Entrenador: Pablo Repetto.
Goles: 1-0, m.19: Isaac Mina; 1-1, m.27: Claudio Dadomo y 2-1, m.85: Luis Checa.
Árbitro: Óscar Julián Ruiz (COL), asistido por sus compatriotas Abraham González y Humberto Clavijo, amonestó a Isaac Mina (m.25), Oswaldo Minda (m.83), de Deportivo Quito, a Sebastián Suárez (m.64), Álvaro Melo (m.72), de Cerro.
Incidencias: Partido de la quinta jornada del Grupo 5 de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Olímpico 'Atahualpa', ante 6.836 aficionados.
VELEZ GOLEA Y CLASIFICÓ A OCTAVOS
El Vélez Sarsfield argentino goleó hoy al Deportivo Italia venezolano (4-0) y pasó a los octavos de final de la Copa Libertadores al obtener el primer puesto del Grupo 7 de la competición, en un partido que no le resultó fácil pese a la amplia ventaja que consiguió en el marcador.
Dos goles del uruguayo Hernán Rodrigo López y los que marcaron Víctor Zapata y Emiliano Papa dieron la victoria al conjunto de Ricardo Gareca en un partido complicado en el primer tiempo frente a un digno rival, que le puso difíciles las cosas en varios pasajes.
El Deportivo Italia muy cerca estuvo en la primera parte de darle un golpe al equipo argentino, al aprovechar su descontrol tras perder el balón en la zona central, lo que provocó al menos cuatro ocasiones claras de marcar.
En una de ellas, el meta Germán Montoya desvió un fuerte remate de Diomar Díaz tras una jugada en la que medio Vélez quedó desairado ante una profunda proyección ofensiva, la más clara de los primeros 45 minutos.
Pero al equipo visitante le faltó cuerda para atar el paquete, para terminar de manera positiva una buena cantidad de jugadas favorables.
El Vélez Sarsfield no encontraba la manera de transformar en una gestión positiva su iniciativa en ataque y mostró algunos desajustes que, en los últimos tiempos, le han costado puntos importantes en la Liga argentina y en este torneo.
De errores, distracciones e imprecisiones de la formación local surgieron las mejores posibilidades del Deportivo Italia en la primera media hora de juego, situación que los argentinos superaron con un tanto tranquilizador a los 42 minutos.
La apertura del marcador, a cargo del centrocampista Víctor Zapata, se produjo como consecuencia de un fallo defensivo venezolano que permitió al ex futbolista del River Plate desviar la trayectoria de una pelota con la punta de un pie frente al meta Liebeskind.
Al comenzar el segundo tiempo, el uruguayo Hernán Rodrigo López transformó en gol un penalti y quedaba claro que con un 2-0 el Vélez confirmaba su clasificación.
Un buen favor hizo al espectáculo la decisión del Deportivo Italia de defender su honor, de jugar buscando una posibilidad de dejar alguna marca en el partido, no obstante lo cual el lateral Emiliano Papa, tras recibir una gran asistencia del uruguayo López, marcó el tercero del Vélez.
La suerte estaba echada, y en el estadio dejó de tener importancia el partido que Colo Colo y Cruzeiro disputaban en Santiago de Chile, porque con 13 puntos la clasificación del Vélez estaba asegurada. López decoró la victoria a los 83.
- Ficha técnica:
4. Vélez Sarsfield: Germán Montoya; Gastón Díaz, Eduardo Domínguez (m.62, Omar Tobio), Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Fabián Cubero, Leandro Coronel (m.77, Ariel Cabral), Víctor Zapata; Maxi Moralez; Juan Manuel Martínez y Hernán López. Entrenador: Ricardo Gareca.
0. Deportivo Italia: Alan Liebeskind, Norberto Riascos, Marcelo Maidana, Javier López, Daniel Diez; Evelio Hernández (m.69, Félix Casseres), Bladimir Morales, Diomar Díaz, Gianfranco Di Julio, Cristian Casseres (m.77, Johny Salcedo) y Emerson Panigutti (m.43, Amir Buelvas)
Goles: 1-0, m.42: Víctor Zapata. 2-0, m.47: Hernán López. 3-0, m.73: Emiliano Papa. 4-0, M.83: Hernán López Árbitro: Darío Ubriaco (URU). Amonestados: Otamendi, Diomar Díaz y Cubero.
Incidencias. Partido de la jornada de cierre del Grupo 7 de la Copa Libertadores disputado en el estadio José Amalfitani ante unos 18.000 espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario