sábado, 16 de enero de 2010

PRIMEROS VERSOS DEL AÑO


Ya habían presentado al plantel en Trujillo, no obstante los dirigentes del club César Vallejo realizaron la misma ceremonia en Lima, la cual dejó como principales novedades la realización de un torneo de verano a fin de mes y el pedido público del presidente del cuadro norteño, Cesar Acuña Peralta, al Instituto Peruano del Deporte (IPD) para que retire la cancha sintética del Manciche.

La Vallejo está tomando en serio la preparación con miras al inicio del campeonato local en febrero y de la Copa Sudamericana en la segunda mitad del año, por ello el plantel se encuentra próximo a viajar hacia Ecuador donde además de continuar con los trabajos rigurosos de la pretemporada enfrentarán al hoy poderoso LDU, Deportivo Quito y Macará.

“Después de la llegada del equipo, el día 27, está programada la participación en un Torneo de Verano. La idea es que esa competencia sea una tradición en Trujillo, ello forma ahora parte del trabajo precompetitivo de preparación y ajuste del equipo. Somos consientes que vamos a buscar una preparación pese a los resultados” expresó Mario Viera, entrenador de la Universidad César Vallejo.

En el Torneo de Verano participarán cuatro equipos. El presidente del cuadro poeta confirmó que en la competencia participarán Sporting Cristal, Alianza Lima y un club colombiano aún por confirmar. . De igual modo, Viera adelantó que una semana antes del inicio del campeonato peruano su equipo disputará un último encuentro de preparación con un cuadro de primera división de la zona.

Voz de protesta

La sola frase “chancha sintética” enerva a cada una de as personas que están involucradas con la Universidad César Vallejo, que mediante su presidente César Acuña expresó hoy públicamente su pedido a Arturo Woodman jefe del IPD, PARA QUE RETIRE EL PASTO SINTÉTICO, ARTIFICIAL DEL Manciche de Trujillo. La respuesta de Woodman no se hizo esperar.

“Tenemos la sugerencia que se cambie el gras sintético por pasto natural, si el presidente el IPD nos acepta cambiarlo nosotros estamos dispuestos a invertir, de esa inversión que puede ser devuelta del pago que semana a semana le hace la universidad al IPD” explicó Acuña Peralta en alusión a que la UCV puede costear el retiro del pasto artificial de la cancha del Manciche.

“Quiero que el señor Woodman nos conteste y diga que sí, públicamente lo digo.” Solicitó César Acuña, que a su vez anunció que de ser denegado su pedido la UCV construirá un nuevo estadio para diez mil personas, el cual estará ubicado en la mejor zona de Trujillo, pero las construcciones culminarán en diciembre del 2011 anunció el directivo.

Por ello, en horas de la noche, Arturo Woodman, jefe del IPD, se refirió al tema. “”El fútbol peruano tiene una buena noticia porque el ingeniero Acuña ha anunciado que construirá un nuevo estadio, ojalá que todos los clubes hicieran lo mismo porque es importante que cada equipo tenga su local propio, así impulsan el deporte en el país. Es un compromiso que debe ser seguido por todos” señaló el directivo.

En pocas palabras, con sus declaraciones Woodman –entre otras cosas- también dio a entender que no será retirada la cancha artificial del Mancihe.”Todos los reclamos que tenemos son por las consecuencias que el sintético hacia el equipo,, no solo porque no se puede practicar buen fútbol, también porque no se puede hacer ahí un trabajo diario porque produce lesiones y tardan las recuperaciones” explicó Viera, entrenador del cuadro poeta.

“Cuando un equipo juega en gras natural tarda 24 horas para recuperarse, nosotros necesitamos 72horas para recuperarnos. En el pasto natural lo que gira es el zapato, en el artificial la rodilla o el tobillo porque el calzado queda apretado en el sintético. Lo del sintético es negativo en todo sentido” enfatizó Viera Hill, que con resignación mencionó que este año también les va a tocar jugar en el sintético.

Para Saulo Aponte, reciente contratación de la Vallejo, jugar en cancha sintética es una desventaja. “Cuando jugamos la Sudamericana el año pasado en el Elías Aguirre y empatamos todos nos daban por eliminados, pero jugando en Venezuela en una cancha de gras natural pudimos revertir esa situación. En la Vallejo ocurre lo mismo porque hay jugadores de buen toque, desfavorece la chancha sintética” señaló el delantero.

De igual modo, el jugador Jair Céspedes, que proviene del fútbol israelí, no tardó en manifestar que es complicado jugar en el sintético y espera que la Federación Peruana de Fútbol tome cartas en el asunto.. Todas las declaraciones expuestas demuestran que directiva, comando técnico y jugadores tienen un mismo sentir en contra del plástico del Manciche.

En líneas generales no queda más que preguntarle al ingeniero Woodman: ¿Si son los jugadores los que más sufren y terminan siendo los afectados después de cada partido o entrenamiento al exponerse a las lesiones ¿por qué no se les hace caso? ¿Cuál es la razón para que permanezcan las canchas sintéticas sobre los estadios de fútbol donde se debería mantener el gras natural?

Juan Carlos Zurita

No hay comentarios: