miércoles, 13 de enero de 2010

SI O SI EL MUNDIAL SERA EN SUDAFRICA


Sudáfrica está convencida de que ha hecho perfectamente los deberes y de que está en condiciones de ofrecer un Mundial de campanillas, pero el comité organizador se ha visto obligado a responder a los pesimistas, que han encontrado en el atentado de la Copa África nuevo material arrojadizo.

"Cuando un problema de seguridad ocurre en Finlandia o en Londres, o cuando una bomba explota en Atenas durante los Juegos Olímpicos, no le pedimos a otro país europeo que explique qué pasó", dijo en rueda de prensa Danny Jordaan, director ejecutivo del Comité Organizador (LOC).

Jordaan pidió a la prensa extranjera menos catastrofismo y un trato equitativo, semejante al que han recibido sedes anteriores, y recordó que vincular el ataque que sufrió la selección de Togo a las puertas de la Copa de África con el Mundial de 2010 es un sinsentido.

"Angola está a tres horas y media de avión de Johannesburgo", dijo Jordaan, que recordó que la ex colonia portuguesa es "un país independiente, con su propio ejército, su propia policía, sus propias infraestructuras y su propio plan de seguridad".

Jordaan negó haberle llamado "estúpido", aunque sí "desinformado", a Phil Brown, técnico del Hull City, quien dijo después del ataque a Togo que el Mundial no debería celebrarse en Sudáfrica.

"Cuando Hull pierde contra el Tottenham, no le preguntas al Manchester United por qué perdió el partido. Si lo haces estarás aplicando un doble estándar y eso no es justo", añadió Jordaan, que alabó las declaraciones de Arsene Wegner, el técnico del Arsenal, quien se pronunció a favor de que continuase la Copa de África.

Se siente el LOC perjudicado por los temores que hombres del fútbol han venido expresando en los últimos días, declaraciones que considera injustas, pero se ha visto en la necesidad de aclarar las cosas, tanto que Jordaan compareció en rueda de prensa con Vi Ramlayal, general del Ejército de Sudáfrica.

"En nuestra planificación está contemplada cualquier tipo de eventualidad, incluso los ataques terroristas", dijo Ramlayal. "Hemos gastado un montón de dinero en desarrollar todos los sistemas", manifestó.

El alto mando del Ejército aclaró que no es responsabilidad del Ejército discutir estos asuntos en público, pero que se había visto obligado a intervenir por la preocupación que lo sucedido en Angola estaba despertando respecto a lo que podría suceder en Sudáfrica el próximo mes de junio.

"Puedo decir sin una sombra de duda que la seguridad está garantizada. Hemos previsto y entrenado todos los escenarios posibles y las respuestas adecuadas", añadió.

Jugadores, oficiales de las diferentes delegaciones y miembros de la FIFA estarán protegidos 24 horas por al menos 2.500 profesionales que cubrirán hoteles, aeropuertos, campos de fútbol, etcétera.

Sudáfrica ha invertido casi 90 millones de dólares sólo en personal de seguridad, que se empezó a entrenar en 2004 y que conforma un cuerpo de 200.000 policías.

Además, según el LOC, expertos en seguridad del país han recibido asistencia técnica de quienes se encargaron de proteger los últimos acontecimientos internacionales, como el Mundial de 2006 en Alemania o los JJOO de 2008 en Pekín.

Recuerda Sudáfrica que desde 1994 ha venido organizando citas de primer nivel sin que hasta el momento se haya registrado incidente alguno de mención.

En consecuencia, Jordaan ha desafiado a los pesimistas y a los escépticos a que pregunten a cualquiera de los grandes equipos que han pasado por Sudáfrica acerca de su impresión.

No hay comentarios: