martes, 19 de enero de 2010

¿QUIÉN SE IRÁ PRIMERO?

Con la llegada del ‘Maño’ Aníbal Ruíz a la San Martín; por fin los 16 equipos del campeonato tienen director técnico. Siempre es lamentable que una persona se quede sin ‘chamba’ y el fútbol no es la excepción a la regla, pues en nuestro campeonato, como muchos otros, entrenador que inicia una temporada no siempre la termina.

Ello ocurre –en parte- porque, en algunos casos, los resultados, es decir los triunfos no avalan a los entrenadores. En otros, pues son los dirigentes quienes no respaldan a los técnicos queriéndoles armar el equipo o decidiendo sobre la contratación de determinados jugadores para reforzar el plantel cuando se trata de elementos de baja calidad que no han sido requeridos por el estratega. Por ello, por los antecedentes del fútbol peruano ¿quién será el primer entrenador en irse?

De los 16 clubes del fútbol peruano nueve cambiaron de director técnico en la temporada 2009. Ello es una muestra representativa de que en nuestro país la mayoría de clubes aún no respetan un proceso, no se le otorga seriedad a las campañas del año y se avienta por la borda la planificación que se realiza al inicio de cada temporada futbolística. En el fútbol son muchas razones las que determinan el éxito o el fracaso desde una campaña.

No obstante, una adecuada planificación y riguroso trabajo reducen el factor fracaso. Así clubes como el hoy descendido Sport Ancash, cambió de estratega durante el año hasta en tres oportunidades De igual modo lo hizo Cienciano, que inició con el ‘Diamante’ Julio César Uribe, antes de iniciar la Copa Sudamericana el cuadro dirigido por Juvenal Silva cambió de técnico y la participación del equipo rojo fue desastrosa en el torneo internacional.

Asimismo, el Juan Aurich, que inició con Franco Enrique Navarro Monteiro, cambió de entrenador en momentos decisivos del campeonato para producir la llegada del mundialista Luís Fernando Suárez y no pudo alcanzar el objetivo: el ‘play off’. José Gálvez, Total Chalaco, Melgar de Arequipa, CNI, también cambiaron de estratega y estuvieron muy aproximados a posiciones de descenso durante el año.

Quienes también cambiaron de director técnico en la temporada 2009 fueron el Sport Huancayo, que en su primer año en la profesional realizó un campañón; aunque si hubiera mantenido entrenador quizá habría podido llegar más lejos en el campeonato, y la San Martín. Ambos clubes alcanzaron participación en la sudamericana para la presente temporada.

Sin embargo, la San Martín, que inició con el ‘Chino’ Víctor Rivera y luego trajo al uruguayo Gustavo Matozas, tenía como objetivo alcanzar la Copa Libertadores y no la sudamericana. Tal vez el cambio de no haber cambiado el de director técnico el cuadro de Santa Anita hubiera podido alcanzar el objetivo porque estuvo cerca de hacerlo, pero la ruptura de proceso trae esas consecuencias debido a que se tiene que hacer un trabajo distinto en el plantel.

Ello para que este adopte la nueva filosofía del entrenador entrante y ese trabajo toma tiempo, en el camino se pierden puntos que son a veces pocos, pero decisivos para la calcificación a torneos internacionales o incluso a campeonatos nacionales. Exceptuando al descendido Bolo de Tacna, que si mantuvo entrenador, pero que contó con un plantel demasiado joven, los demás equipos no estuvieron tan complicados.

Sporting Cristal tuvo durante todo el 2009 a Juan Carlos Oblitas, a un grande como el cuadro cervecero siempre se le va a exigir que haga cosas importantes, no obstante la escuadra rimence no lo hizo, pero tampoco estuvo complicado con el descenso, sino que se mantuvo en la medianía de la tabla. Alianza Atlético de Syllana, también mantuvo entrenador, Teddy Cardama, con el que tuvo una participación en la Copa Sudamericana del 2009.

El plantel reducido le jugó en contra al cuadro piurano que al final se vio comprometido con el descenso y después e mucha lucha Cardama y los jugadores lograron salvar la categoría y quedarse en la primera división. Durante el 2009 la César Vallejo mantuvo a Mario Viera como entrenador, con él el cuadro trujillano alcanzaron la clasificación a Copa Sudamericana para presente temporada.

De igual modo, el colombiano Edgar Ospina estuvo durante todo el 2009 al frente del Inti Gas de Ayacucho, el ‘Peinadito’ estuvo compitiendo con la Vallejo palmo a palmo por la clasificación al torneo internacional mencionado, y aunque no lo alcanzó, tampoco tuvo problemas con el descenso. Por su puesto, lo más resaltante fue lo de Alianza Lima y Universitario. Los compadres también mantuvieron a sus respectivos entrenadores durante toda la temporada anterior.

Para la presente temporada, la “U” y Alianza, junto a la Vallejo, van más allá porque inicial el año manteniendo a los entrenadores que el año anterior les ayudaron a obtener cosas importantes para sus clubes. Los trujillanos siguen con Mario Viera para disputar la sudamericana. Mientras que, Alianza jugará la Copa Libertadores de la mano del argentino Gustavo Costas, con quien disputó el ‘play off’ con Juan Reynoso que a la postre se convirtió campeón con Universitario, que no obtenía el título desde el 2000.

Al igual que en Alianza, la “U” afrontará la Libertadores con Reynoso a la cabeza. Para el 2010 la exigencia para ambos técnicos es mayor porque ambas instituciones mantienen a entrenadores que ya tienen más de un año de trabajo acumulado, por lo tanto dirigentes e hinchas esperan actuaciones estacadas de sus equipos en el torneo nacional como en los partidos que se van a sostener en el extranjero.

De un día para otro no va a cambiar la mentalidad de los dirigentes del fútbol peruano; sin embargo, aparentemente para esta temporada hay una intención de hacer mejor las cosas y existe indicios que tendremos un campeonato más competitivo que el de el año anterior, lo cual podría originar que a algunos técnicos no se le den los resultados esperados, por eso esperemos qu si lamentablemente un entrenador pierde su trabajo sea porque no obtiene los triunfos esperados con su equipo y no porque haya una mala relación con los directivos del fútbol peruano.

Aunque, el ideal sería que nadie pierda su ‘chamba’. Finalmente solo queda anotar que para la temporada 2010 nuestro torneo contará con tres entrenadores colombianos: Suárez con el Aurich, Ospina con Cienciano y Torres con Inti Gas. Tres uruguayos: Manta con Melgar, Viera con Vallejo y Ruíz con San Martí. El único argentino será Costas que sigue en Alianza y el los otros nueve equipos contarán con directores técnicos peruanos.

Los ascendidos Boys y León con Drago y Navarro respectivamente, Cristal con Rivera, CNI con González, José Gálvez con Uribe, Total Chalaco CON Wilmar Valencia, Sport Huancayo con Castillo, Alianza Atlético con Cardama y Universitario donde sigue Reynoso. Expuesta la lista de entrenadores del 2010 en el Perú ¿quién se irá primero?

Juan Carlos Zurita

No hay comentarios: