viernes, 8 de enero de 2010

SE VIENE LA COPA AFRICANA DE NACIONES


Los "elefantes" de Costa de Marfil, con una selección de estrellas que militan en el fútbol europeo, intentarán romper su mala racha en el torneo y acabar con la hegemonía de los "faraones" de Egipto, ganadores de las dos últimas ediciones, en una Copa de África de Naciones Angola 2010 plagada de figuras.

La competición, que arrancará el 10 del presente enero, con el inaugural Angola-Mali y se cerrará con la final prevista para el 31, pone en liza a dieciséis selecciones divididas en cuatro grupos, con cuatro combinados nacionales bajo sistema de "liguilla".

Accederán a cuartos los dos primeros de cada uno de los cuatro grupos, ya en eliminatorias directas.

Egipto, con seis títulos y vigente campeón; Ghana y Camerún, con cuatro cada uno; y Zaire y Nigeria, con dos, son los países con más títulos en la historia de los veintiséis precedentes torneos, si bien el combinado zaireño en esta ocasión está ausente.

Jugadores como los marfileños Eboue, Zokora, Yaya Touré o Drogba, los cameruneses Kameni y Eto'o, los ghaneses Mensah y Essien, los malienses Seydou Keita, Mahamadou Diarra y Frederic Kanouté, los nigerianos Mikel y Martins, el togolés Adebayor o el egipcio Zidan, son clara muestra de las grandes estrellas de Angola 2010.

Y a ellos, sin duda, se unirán nuevas jóvenes estrellas, aún desconocidas a gran nivel pero que, a buen seguro, tras la competición ya entrarán en la lista de deseos de más de un club grande europeo. Pueden ser los casos del lateral ghanés Samuel Inkoom o de su compatriota Andrei Ayew.

No en vano, la Copa de África de Naciones siempre se ve plagada de "ojeadores" de medio mundo en busca de descubrir nuevos talentos; algo cada vez más difícil ya que los futbolistas africanos son seguidos, y captados, desde muy jóvenes.


En el capítulo de favoritos a romper la hegemonía de Egipto todo apunta a Costa de Marfil, una selección de estrellas y a la que incluso se la da como una de las llamadas en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 a destruir los pronósticos que dan a Brasil, España, Argentina o Inglaterra como principales candidatas al máximo título FIFA.

El combinado marfileño, los "elefantes", con su uniforme naranja y que no gana el torneo desde Senegal 1992, también ha partido en las últimas ediciones como favorito al título, pero en 2006 y 2008 tropezó con una Egipto que la quitó las mieles del triunfo: primero, en la tanda de penaltis de la final; segundo, en semifinales.

Eso sí, sabe que en Angola 2010 a Egipto no se la encontraría, como muy pronto, hasta las semifinales. Un conjunto de los "faraones" que de ganar el torneo establecería un récord, pues hasta ahora ninguna selección lo ha conquistado en tres ediciones consecutivas.

Llegan con ganas y ansia de revancha particular tras quedarse fuera del Mundial de Sudáfrica al perder en el desempate ante Argelia.

Tras Costa de Marfil, los pronósticos apuntan a Ghana, que no gana el título africano desde Libia 1982; y la Camerún del ex barcelonista y actual interista Samuel Eto'o, máximo goleador (16 tantos) de la historia de la Copa de África, finalista de la edición 2008 y que no alza el trofeo desde Nigeria/Ghana 2000.

La primera fase, de liguilla, ya verá duelos por todo lo alto ya que han quedado enclavadas en el mismo grupo (B) Costa de Marfil y Ghana, que se verán las caras el 15 de enero en Cabinda, una provincia administrativa de Angola enclavada en la República del Congo.

La Copa de África 2010, que ha dejado cojo este mes de enero a muchísimos equipos europeos, pues, se inicia con los mejores presagios y la máxima espectación.

No hay comentarios: