Con la simpatía que le caracteriza, siempre con una sonrisa franca, el Rey Pelé, Edson Arantes do Nacimento, afirmó que si por él fuera desde hoy declaraba campeón del mundo a Brasil, aunque dijo que las fuerzas estarán niveladas en Sudáfrica 2010, torneo en el que no ve un único favorito.
Entrevistado en esta capital, con motivo del lanzamiento de la campaña Súper Cuenta del Banco Santander, empresa que patrocina la Copa Libertadores, Pelé habló de varios temas. Recordó que hace 40 años fue campeón del mundo con Brasil en México 70, logro que celebrará durante todo el año.
Se congratuló de haber formado parte "del mejor equipo" que ha tenido su país. "Es de lo más importante y lindo de mi carrera, algo que nunca olvidaré".
UN MUNDIAL NIVELADO
Aunque dejó claro que no debe descartarse a Argentina, por Sudamérica apuesta por Brasil: "Para mí es el mejor"; por Europa su gallo es España, por ser el actual campeón continental. Por México no vertió pronóstico alguno, aunque enfatizó que "es uno de los mejores del mundo. Recordó que el "el fútbol es una caja de sorpresas", por lo que augura una Copa del Mundo muy pareja. "México y Brasil pueden calificar (a la segunda ronda), pero de ahí no puedo decir más".
Recordó que previo a cada evento, Colombia tenía un buen equipo "y nunca calificó. Tenía problemas psicológicos". Y durante 10 años "Holanda tenía el mejor equipo del mundo y nunca fue campeón".
También mencionó el caso de Brasil, un equipo que nunca ha ganado una medalla olímpica. "En mi época no pude jugar unos Juegos Olímpicos porque no se permitían jugadores profesionales. Si yo hubiera jugado seguro que Brasil hubiera ganado una medalla", bromeó.
Consideró que un factor a tomar en cuenta hoy en día es que los equipos tienen poco tiempo para entrenar, debido a que sus jugadores juegan en otros países. "Así es difícil garantizar nada".
Sobre lo que le falta al fútbol mexicano para trascender dijo- es un intercambio de equipos mexicanos con América Latina y Europa. Hacerlo significaría adquirir más experiencia y confianza, lo mismo si tuviera intercambio de entrenadores. "Para cambiar hay que cambiar las bases". No obstante, considera que con cuatro participantes en la edición 2010 de la Libertadores (Chivas, San Luis, Morelia y Monterrey), México podría llegar a la final "y qué mejor que jugarla con un equipo brasileño".
MARADONA NO TIENE LA CULPA
En cuanto a la suerte que correrá Argentina en Sudáfrica, luego de una eliminatoria que superó de panzazo, afirmó que "Maradona (técnico nacional) no tiene la culpa. "Es cierto que no tiene experiencia, pero le faltó tiempo para trabajar. "La culpa la tiene Grondona (presidente de Asociación de Fútbol de Argentina) y de la gente que lo puso".
LA FIFA TIENE MIEDO
Para Pelé, la tecnología puede llegar a ser un gran problema, de ahí que la FIFA no haya aceptado hasta hoy valerse de la imagen televisiva para modificar una mala decisión arbitral.
Señala que la televisión es muy buena para determinados deportes, pero no para el fútbol. Como parte de la comisión técnica de la FIFA, revela haber abogado para que se utilicen dos árbitros en un partido. También votó para que, después de una falta sobre el jugador que con tanto esfuerzo ha llegado al área y es mauleado, no se coloque una barrera de hasta 10 jugadores cando el afectado cobre la respectiva falta. "Es injusto", dijo Pelé, considerando que la barrera debería integrarse únicamente por el infractor.
"La FIFA tiene miedo de hacer cambios", afirmó el embajador de la Copa Libertadores Santander.
MÁRQUEZ, DE LOS MEJORES
El brasileño se refirió a los jugadores que ha admirado en todos los tiempos, entre los cuales se cuenta el defensa mexicano Rafael Márquez, del Barcelona.
"A muchos he admirado, no solamente delanteros; me inspiraron de alguna forma aunque jugaran en otras posiciones. De niño quería ser como mi papá. Luego admiré a un seleccionado, Valdemar de Brito, quien luego fue mi entrenador; me ayudó mucho. He admirado a Zizinho, a Didí, a Garrincha, a Johan Cruyff, a Di Stefano, a Maradona, a Sivori, a Falcao, a Tostao, a Sócrates... Y de los nuevos admiro a Márquez, aunque sea defensor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario