sábado, 6 de febrero de 2010

REINA EN LAS ALTURAS


A pocos días de su debut copero ante Bolivar en la Paz, Alianza Lima volvió a ganar en Arequipa, esta vez venciendo a Melgar por 2 a 1, en un partido sin mucho ritmo, en donde el cuadro blanquiazul formó con un cuadro alterno, guardando a su oncena tirular para su debut del miercoles en la Libertadores.

Alianza agarra confianza porque ha obtenido su tercer triunfo consecutivo jugando fuera de Matute. Hoy los íntimos derrotaron al FC Melgar en Arequipa por 2 a 1, así –después del último partido de preparación- los dirigidos por Gustavo Costas quedan listos para afrontar la próxima semana la difícil Copa Libertadores.

Siempre es importante obtener victorias porque fortalece el aspecto anímico, en ese sentido es importante lo que está consiguiendo Alianza, pero quizá el encuentro que hoy disputó Melgar es uno de esos partidos en los que está prohibido perder, pues era su noche, la presentación del cuadro rojinegro que mostraba en casa al plantel y al equipo para esta temporada. Cerca de 15 mil espectadores acudieron al estadio de la UNAS, tal vez muchos se fueron desilusionados.

Claro, perder siempre duele, pero futbolísticamente fue mejor lo que mostró Melgar, pese a la derrota, ante un cuadro blanquiazul que tenía al equipo B en cancha.

Durante el primer tiempo Costas se desesperaba gritándole a sus dirigidos que presionen y los jugadores poco caso hacían. Hoy los íntimos no fueron ni la sombra de la intención futbolística y táctica que Costas quiere plasmar en el juego de Alianza.

Durante el primer tiempo los ‘grones’ buscaron elaborar juego y mantener la tenencia del balón, pero carecieron de profundidad y de atacar por las bandas, las acciones fueron lateralizadas y con absoluta falta de fantasía y desequilibrio en los últimos 25 metros del campo.

Sin el balón, Alianza no presionó la salida del rival, tampoco fue agresivo para la recuperación del esférico, ello ocurrió porque los laterales y volantes carecieron de despliegue físico para hacer largos recorridos. Por su parte, Melgar –en calidad de local- tuvo mayores intenciones de crear juego y desequilibrar, aunque tuvo pocas opciones con el esférico en la primera mitad sus jugadas fueron más vistosas porque los volantes externos pusieron pelotas en profundad que no aprovecharon los delanteros.

La mayor jugada de peligro fue un cabezazo que el uruguayo Leonardo Rivero, que ingresó por un lesionado Carlos Pérez, el delantero paraguayo, estrelló en el poste defendido por Forsy. Rivero tuvo otra jugada similar en la segunda mitad. Con el 0 a 0 y con un juego poco trascedente, ambos se fueron al descanso.

En la segunda mitad lo mejor que pudo haberle podido ocurrir al partido fue que llegase un gol, así ocurrió. Un error del arquero argentino Damián Rodríguez tras un cabezazo de José Carlos Fernández, le permitió a Alexander Sánchez vencer al portero de Melgar que no tuvo buena técnica adecuada para embolsar o atrapar el balón. Con el marcador en contra los characatos mejoraron en ofensiva al ir en busca del empate y la calidad técnica y táctica del partido, que hasta entonces era pobre, se elevó.

A los 16 del segundo tiempo, 5 minutos después del gol intimo, Melgar empató el marcador debido a un autogol de Luis Trujillo, ‘Talara’ –que es un buen medio externo- demostró nuevamente que no puede jugar de lateral izquierdo. Una jugada vistosa entre el lateral Marlon García y el mediocampista Edson Auber permití que Trujillo introduzca el balón en propio arco después del buen centro lanzado por García.

Con los cambios en ambos equipos el espectáculo mejoró porque los dos tuvieron llegas al arco y situaciones que generaron cierto peligro. A 10 minutos antes del final Alexandre Sánchez apareció nuevamente, cuando Rodríguez esperaba un centro el balón se introdujo en su arco con u pelotazo que llegó desde el sector derecho. Después del encuentro, ‘Arrocito’ confesó que su intención había sido centrar y afirmó que todos los goles valen.

Casi al término del encuentro el uruguayo Rivero estrelló el segundo cabezazo de la noche en el travesaño aliancista. El arco defendido esta vez por Jesús Cisneros, que ingresó por George Forsy, se salvó del empate. Todo indica que Melgar tiene en la figura de Rivero un buen delantero que tiene un adecuado gesto técnico cuando se trata del juego aéreo, ojalá que también tenga una técnica adecuada cuando tenga que rematar con el pie.

Costas plasmó nuevamente en Alianza el clásico 1-4-4-2 donde Forsy, que inició y Cisneros –los arqueros- no fueron muy exigidos. En el bloque defensivo Uribe y Trujillo, los marcadores, no ocuparon sus posiciones originales, por ende no rindieron, pocas veces desdoblaron y tuvieron problemas para controlar por los costados el juego de Melgar, de igual modo los back centrarles Aparicio y Peixoto demostraron que no están del todo complementados en la zaga por lo que para próximas presentaciones en las que Alianza muestro un equipo alterno deberán mejorar y conocerse más, ello será conseguido en los entrenamientos y partidos oficiales.

En el medio campo, los volantes de contención Marco Ciurlizza y Doni Neyra, que aparecen después de algunas lesiones, le dieron buena circulación al balón, pero poca marca al equipo, se esperaba más de Neyra que nada hizo en la ofensiva blanquiazul. Quizá, la mayor falla en el sistema defensivo de Alianza estuvo en el trabajo de los medios externos del equipo, por derecha e izquierda Paolo Hurtado, que se condicionó rápidamente con una amarilla, y Oscar Vílchez no tuvieron la dinámica necesaria para reducir espacios y retroceder con el equipo, tampoco para presionar al rival en campo contrario.

Arriba Sánchez y Fernández, el último que tuvo poco contacto con el juego, aportaron en ofensiva. ‘Arrocito’ jugó como titular después de algunos compromisos en los que poco había aparecido. Los triunfos de Alianza se han dado contra Gálvez, cuando Alianza derrotó por 2 a 1 al cuadro cimbotano, en el clásico que triunfaron por 1 a 0 y ahora ante Melgar, también en Arequipa.

Por su parte, el entrenador de Melgar, Carlos Manta, plasmó un 1-4-2-2-2. En Melgar se observó una intención de pasar con rapidez de la defensa al ataque, fundamentalmente por la franja izquierda donde por momentos hubo juego asociado, por ahí estuvieron García y Auber, el sector derecho compuesto por Larry Yáñez y Zambrano quedó en deuda porque no se apreció desdoblamiento por parte del marcador Yáñez.

Los Back centrales Javier Pereira y Raúl Alemán necesitan partidos juntos para conocerse mejor. En el medio sector, el uruguayo Nicolás Rotundo y la ‘Macha’ Ceballos dejaron una buena impresión porque son eficientes para recuperar el balón. Hoy los dos delanteros fueron Antonio Meza Cuadra, que quedó en deuda, no apareció, cuando recupere su nivel será un aporte en la altura arequipeña y Pérez, de quien dijimos salió lesionado, no se observó mucho, pero también se conoce de sus condiciones para el juego aéreo, aunque tras de si tiene un excelente reemplazo que tranquilamente puede ser titular, nos referimos al mencionado Rivero.

En líneas generales, por lo mostrado en este partido ambos equipos tienen mucho que mejorar, el campeonato local y la competencia internacional –para Alianza- están a la vuelta de la esquina. Pese a la derrota characata, Manta; con su motivación y trabajo táctico puede hacer que Melgar imponga diferencias en Arequipa... Esperemos que la afición de la ciudad blanca acompañe al equipo en la temporada.

No hay comentarios: